Cultura y Tradiciones

Nuevo busto en la plaza de la Avanzadilla de Melilla para homenajear a Carlos V

La Ciudad de Melilla se compromete a seguir recuperando el patrimonio de Melilla

La Fundación Melilla Monumental ha celebrado el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con la presentación de un busto dedicado a Carlos V. Melilla forma parte de la ruta del emperador y esta escultura permitirá rendir homenaje a su figura.

El presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda, junto al creador del busto, Jesús García-Ligero, han descubierto la escultura ante la presencia de un gran número de melillenses.

Imbroda ha subrayado que la Ciudad de Melilla va a continuar apoyando la recuperación del patrimonio, como ya se ha iniciado con los recintos fortificados.

El encargado de leer el manifiesto por el Día de los Monumentos y Sitios ha sido el director general de Cultura, Juan Bellver, que ha subrayado el apoyo del Gobierno en la recuperación del patrimonio y que se va a reformar de manera completa la iglesia de La Purísima, gracias a la intervención del Ministerio de Educación y Cultura, que ya este año ha financiado el proyecto y que para 2019 estará ejecutado.

Asimismo, la presidenta de la Fundación Melilla Monumental, Maribel Pintos, ha recordado que este domingo y el próximo habrá visitas guiadas a los aljibes.

Por último, ha hecho hincapié en la importancia de cuidar los monumentos. “El patrimonio nos acerca nuestra historia común con valores plurales que fomentan la diversidad y el respeto al diferente forjando así el ADN de nuestra tierra”, ha añadido.

Tras este acto, las autoridades han visitado los aljibes, que cuentan con una nueva iluminación.

Carlos V de Tiziano y de un melillense

El creador del busto de Carlos V, Jesús García-Ligero Puerta, explicó que el objetivo de la Fundación Melilla Monumental era homenajear al emperador por afianzar los cimientos de lo que hoy es Europa.

Subrayó que la representación de un personaje en una escultura es un ejercicio de complejidad. “La tridimensionalidad y la monocromía son retos de indudable importancia. Un retratado de forma tridimensional, debe ser él desde cada uno de los diferentes puntos de vista desde los que se observe, incluso de espaldas, y la monocromía hace más difícil la identificación, pues sólo jugamos con el volumen y los juegos de luces y sombras que este reporta”, añadió.

García-Ligero Puerta comentó que primero hizo un estudio completo y pormenorizado del personaje para conocer su figura y ver cuáles eran sus rasgos físicos, su personalidad y el ambiente en el que vivió. En este caso, se ha basado en el embajador veneciano Contarini para conocer esas características, entre las que destacaba en un escrito, que era “tan ancho como largo” y que tenía “muy agudo y claro el juicio”.

La inspiración

En cuanto a las imágenes de las que ha dispuesto el escultor, señaló que encontró cuadros de Tiziano, entre otros autores, así como esculturas, aunque no las tuvo en cuenta para evitar hacer una copia. De hecho, se decantó por la visión de Tiziano para dar la imagen del emperador como humanista en lugar de guerrero y revestido de austeridad en su retiro de Cuacos de Yuste poco antes de su muerte. Por eso, esta escultura es parte de Tiziano y parte del artista melillense García-Ligero Puerta.

Tras documentarse, el escultor realizó el boceto a escala y comenzó el proceso de creación.

A partir de este modelo y en función del lugar que iba a ocupar, García-Ligero Puerta apostó por un retrato con “unas dimensiones de vez y media el tamaño natural” que abarca la cabeza ligeramente girada hacia la izquierda, y hasta la mitad del pecho que queda rematado por el toisón de oro.

La escultura se modeló primero en barro para su posterior fundición, a la cera perdida, en bronce.

La base

“El plinto sobre el que va montada está modulado por varios cuerpos entre los que destacan el central anterior, que a modo simbólico de tapiz alberga el escudo imperial y la placa conmemorativa del evento, ambos en bronce. En su parte superior, un tronco de prisma recto que sustenta el retrato. Este plinto está realizado en mármol macizo de Sierra Elvira al igual que los relieves y portadas del Palacio de Carlos V que construyese Pedro Machuca en la ciudad de Granada”, añadió en una nota de prensa.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace