El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, anunció que la Ciudad busca financiación por 20 millones de euros que servirán para aplicar medidas dentro del Plan de Contingencia Económica con el fin de enfrentar la crisis que quedará después del COVID-19. Explicó que esta inyección de 20 millones de euros extra “por encima de lo presupuestado” en las cuentas de la Ciudad se está buscando por tres vías distintas, pero indicó que “sabemos dónde están los bancos, sabemos dónde está Hacienda, estamos hablando con la Agencia Tributaria, en fin, hacemos todo lo posible para hacer lo correcto”.
De acuerdo con De Castro hay que ser respetuosos con la ley y estima que “posiblemente” a finales de mayo se materialice. El panorama económico de Melilla es complicado y el presidente de la Ciudad advierte que la crisis que se generará como consecuencia del COVID-19 será “fortísima”.
Ya lo había anunciado la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, el pasado viernes, que estimaban perder en ingresos unos 50 millones de euros por conceptos de IPSI de importación, servicios, así como por las tasas e impuestos.
Este domingo, De Castro reiteró las cifras e indicó que la Ciudad ha dejado de ingresar “ahora mismo por IPSI de importación” unos 29 millones de euros, sin dejar de lado otros 7 millones de euros por IPSI de servicios, tasas y otros ingresos.
De Castro participó este domingo en la sexta reunión por videoconferencia con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le trasladó las necesidades de la ciudad, así como también escuchó los planteamientos del jefe del Ejecutivo nacional.
En el tema económico, De Castro cree que la frontera con Marruecos no debe permanecer cerrada, porque no beneficia al comercio ni a la economía local pero aboga porque sea una con controles.
El presidente de Melilla apoya la nueva prórroga del estado de alarma, que se extendería hasta el 9 de mayo. Agregó que el impacto de la enfermedad no ha sido tan grave como en otras ciudades de España, pero llamó a la ciudadanía a ser cauta porque “tenemos menos inmunidad”.
Trasladó que el número de test rápidos enviados a Melilla por el Gobierno central, 2.280 son insuficientes para la población melillense. De Castro mencionó los 1.000 test que donaron al Ingesa, de la compra de 10.000 pruebas y aclaró que esperan que lleguen las otras 9.000 pruebas que compró la Ciudad.
El presidente indicó que el desescalamiento debe ser progresivo y serán las autoridades quienes den las directrices al momento de volver a la normalidad, “pero será distinta”, dijo de Castro. Asimismo, habló con Sánchez sobre el inicio del mes de Ramadán, que celebra parte de la población melillense. Sobre este tema indicó que el Ejecutivo central está en comunicación con la Comisión Islámica de España para que expliquen las medidas de prevención para evitar los contagios y propagación del COVID-19.
También se habló sobre los marroquíes ‘atrapados’ en Melilla, la situación del CETI y el desescalamiento.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Los planes de empleo se pusieron en marcha allá por el año 2004 cuando José…
Este sábado se espera un aumento en la probabilidad de lluvia hasta el 40%, con…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre el subtexto de la catástrofe ocurrida en Valencia, la…
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…