El miembro de la Ejecutiva de Coalición por Melilla y presidente en funciones de Proyecto Melilla (Promesa), Emilio Guerra, manifestó el fuerte compromiso que tiene la formación en la disminución del paro y con el cuidado del tejido empresarial de Melilla, así como la formación de la ciudadanía. Un ejemplo de esto último es la futura creación de una escuela de construcción, ya que el cierre de la frontera ha hecho que crezca la demanda de profesionales de este sector. Se trata de un proyecto que desde la Ciudad Autónoma se está estudiando llevar a cabo.
Guerra indicó que la este es un proyecto que la Ciudad Autónoma de Melilla ya ha querido poner en marcha en diversas épocas, y cree que quizá este año la demanda se ha agudizado mucho más debido al cierre fronterizo, lo que ha provocado que el sector de la construcción se vea muy mermado en cuanto a personas especialistas en el sector de la construcción que venían de Marruecos. Esta cuestión ha producido una fuerte demanda en este tipo de trabajos, por lo que desde el Gobierno local han repensado en esta situación a fin de que la ciudadanía melillense también tenga la oportunidad de formarse y capacitarse en este tipo de especialidades dentro de la construcción y la obra civil y poner a este personal local al servicio de las empresas que demandan a este tipo de profesionales
Por ello, el miembro de CpM considera que que la mejor manera de hacerlo es la creación de una escuela de construcción y que se haga a ejemplo de la que ya existe para el sector de la hostelería. Aunque recordó que la creación de esa nueva institución exige y demanda la disponibilidad de terrenos e instalaciones. Guerra indicó que desde las áreas responsables de la Ciudad Autónoma se está tratando de ajustar todo eso para poder llevar a cabo este proyecto.
Esta escuela se está estudiando "en virtud de una demanda creciente de profesionales de estos sectores". Además, al margen del posterior estudio de esta construcción, desde Promesa se van a poner en marcha cursos de especialización concretos para ir estableciendo esas normas y pautas, así como ir abasteciendo el mercado de estos profesionales cualificados.
Por otro lado, realizó una valoración positiva de los últimos datos del desempleo en Melilla y destacó que no es una cuestión coyuntural y que dicha evolución no solo se debe a los planes de empleo. "Bien es cierto que los planes de empleo inciden, pero también es cierto que tenemos uno de los mejores planes de mello de nuestro país", expresó, señalando que se trata de planes de empleo coordinados por el Gobierno central a través de la Delegación y también desde la Ciudad Autónoma.
Pero indicó que ese mantenimiento también es debido a otras circunstancias como le trabajo que se hace desde la perspectiva de formación, inserción laboral y en ayudas a los empresarios. En esta línea anunció que desde Promesa se está trabajando también en una sexta línea de ayudas que van a constituir un impulso definitivo para el tejido empresarial.
Explicó que en el resto de territorios españoles se muestra un descenso generalizado en las cifras del paro pero también todas ellas tienen planes de empleo, aunque, al contrario que Melilla, no han sido capaces de sostener esos índices. "Nosotros no solo hemos sido capaces de sostenerlos, sino que además los hemos ido mermando", dijo. Por eso insistió en que se esa evolución no es fruto de una situación coyuntural y quiso demostrarlo con cifras para demostrar que Melilla se encuentra en una senda positiva.
Expresó que el Gobierno actual, concretamente los miembros de Coalición por Melilla, es capaz de plantearse todo, y por ello, se caracterizan por su "talante abierto, de diálogo y de permanente conexión con los sectores de nuestra sociedad para poner en marcha todos los proyectos y programas oportunos". Aseveró que la ciudad se encuentra en un momento en el que es necesario tener ese tipo de voluntad de mejorar y de querer servir a la ciudadanía en unas circunstancias excepcionales. "Para eso es fundamental tener un diálogo permanente y abierto con todos los sectores interesados y creo que todos los días hemos dado muestras de ese talante aperturista y ese deseo de servir a la ciudadanía por encima de cualquier circunstancia", concluyó.
También se podría y creo que ambas cosas no son incompatibles. Lo mejor sería municipalizar la obra pública esencial (no toda) porque la evolución de las obras de mejora en los barrios dejan mucho que desear y son carísimas.
¿No sería mejor solicitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional que potenciaran los ciclos relacionados con la construcción y mantenimiento de edificios en Melilla. Así se daría reconocimiento académico a la formación profesional y se garantizaría la formación.