La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, informó de que ampliarán en servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Melilla por 10 días. Por ello, los socorristas se mantendrán en estos espacios hasta el 27 de septiembre y no hasta el 17 de ese mes. La temporada de playa inició unos días más tarde este 2020 debido a la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que extenderán el servicio para que los melillenses puedan disfrutar de estos espacios.
Asimismo, Rojas comunicó que desde hoy 4 de julio y hasta el 31 de agosto habrá un refuerzo en el servicio y se extenderá el horario de los socorristas. Explicó que de lunes a jueves el servicio se incrementa en una hora, por lo que estarán desde las 10:30 horas hasta las 20:30 horas.
Los viernes, sábados, domingos y festivo la ampliación del horario será por una hora y media, desde las 10:00 horas hasta la 20:30 horas.
Además dijo que del 1 al 27 de septiembre, se reforzarán las playas interiores que siguen manteniendo frecuencia de personas con más socorristas diarios, pasando a seis de lunes a viernes y a nueve los sábados, domingos y festivos.
En la presentación del Servicio de Playas 2020, Rojas agradeció el trabajo de Juan José Reyes, que es el coordinador de Protección Civil y es quien organiza a todo el personal trabajando para que “sea un verano seguro y tranquilo” para los melillenses.
Dentro del equipo de Protección Civil, además de Reyes que es el coordinador, habrá tres auxiliares, dos vehículos quad, así como voluntarios en eventos especiales.
Por su parte, el servicio de salvamento y socorrismo que lo realiza la empresa de Carmelo Martínez Lázaro SLU, cuenta con una plantilla de 45 trabajadores. En la temporada alta estarán diariamente trabajando 25 profesionales. Una supervisora, tres técnicos sanitarios; dos patrones de embarcaciones y 19 socorristas; además contarán con dos embarcaciones de rescate, un quad y tres puesto de socorro con desfibrilador, equipo de oxigenoterapia, tensiómetro, entre otros.
Rojas indicó que diariamente hay 25 personas trabajando en el área de salvamento y socorrismo. Los socorristas se encuentran en las playas desde el 5 de junio para atender las incidencias que se pueden producir.
Asimismo, informó de que ya han ocurrido algunas, por lo que pidió a la ciudadanía ser muy cauta y mantener siempre las medidas de seguridad en las playas. La consejera insistió en hacer una llamada a la precaución en las playas y recordó que este año se agrega una situación como es el COVID-19, por lo que pidió ser aún más precavidos.
Simulacro en Galápagos
El equipo de Salvamento y Socorrismo ha realizado un simulacro de rescate de dos situaciones que podrían ocurrir en la Ensenada de Galápagos.
La actuación inicia cuando los socorristas en la arena, notan que un bañista superó la boya de seguridad y no podía regresar, por lo que dan el aviso por radio. Inmediatamente, comienzan las maniobras y el salvavidas nada para ir a su auxilio, mientras que por mar se aproximó otro equipo en moto de agua, con el fin de llevar a la persona lo más rápido a la orilla y brindarle los primeros auxilios. En tierra, esperaba otro equipo para asistir a la persona.
Posteriormente y como parte del simulacro, los socorristas asistieron a otra persona que se habría lanzado desde las piedras al mar, una actuación que está prohibida, y al caer en el agua se habría dado un golpe.
En esta actuación también participaron los socorristas de tierra así como un equipo por mar, que llegó en segundos a auxiliar a la persona y a colocarlo sobre una camilla para trasladarlo a tierra donde recibió atención médica.
Así fue el simulacro del servicio de Salvamento y Socorrismo, que cuanta con una plantilla de 45 personas y cuyo servicio será ampliado por 10 días más en esta temporada de verano.