Política

El Círculo Melilla Sí Se Puede propone hacer un estudio de salud de los vecinos de la incineradora

  • Consideran que una alternativa en la gestión de residuos creará más trabajo y preservará el entorno

Numerosos miembros del colectivo Círculo Melilla Sí Se Puede se reunieron ayer a las 18:00 horas en la Cafetería Parnaso para analizar la situación actual de la incineradora, la gestión de los residuos y su impacto en el entorno natural de la ciudad con el objetivo de buscar alguna alternativa que, a su vez, permita aumentar el empleo en este sector. La principal conclusión a la que llegaron fue la necesidad de hacer un estudio sobre la salud de los vecinos de la incineradora para ver si existe una relación entre las enfermedades que afirman tener y las emisiones de esta planta.

Pruebas de salud

Desde este colectivo llamaron a sustituir el método de incineración de residuos actual por otro que fuera más eficiente y menos nocivo para la salud de las personas y la naturaleza. Recordaron que la quema de la basura evita que pueda ser tratada adecuadamente y reciclada, a la vez que la planta incineradora emite partículas a la atmósfera y al entorno que pueden ser muy dañinas para la salud.

Por ello, desde el Círculo Melilla Sí Se Puede propusieron desarrollar a través del Ingesa un estudio de las enfermedades y el estado de salud de los vecinos del barrio Monte María Cristina, que viven cerca de la incineradora, al considerar que ciertas patologías podrían estar directamente relacionadas con las emisiones de la planta, tras haber recibido numerosas críticas de algunos posibles afectados. También proponen calcular el volumen de decibelios de la zona por el ruido que generan las instalaciones. Hasta la fecha, la Ciudad no ha llevado a cabo ningún análisis de estas características, a pesar de que la incineradora comenzó su actividad hace más de 30 años.

Economía verde

Los asistentes a este encuentro señalaron la importancia de sustituir la incineración por un sistema de gestión de residuos alternativo que permitiera reciclar gran parte de los deshechos que se queman para ser reutilizados. La creación de una instalación para el reciclaje de envases aumentaría la empleabilidad en este sector. Por otro lado, las partículas que emiten las chimeneas de la incineradora en la zona próxima a la playa nueva, en Horcas Coloradas, dejarían de acumularse en este entorno natural y de afectar negativamente a la flora y fauna de la zona.

Compartir

Artículos recientes

La CIM comenzará sus actividades socio-culturales a principios de octubre

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), después de un parón por el período vacacional, ha…

4 mins hace

Las clases de música comenzarán en el Leopoldo Quéipo posiblemente el día 30

Las clases de música que antes se daban en la asociación Asbanor, junto a la…

11 mins hace

Debut en categoría nacional del conjunto del BM T-Maravilla

El Balonmano T-Maravilla debuta en categoría nacional en el mundo del balonmano femenino y lo…

18 mins hace

Duros rivales para los equipos juveniles

Los dos representantes melillenses en el grupo quinto de la División de Honor Juvenil de…

22 mins hace

El PP califica como "magnífica noticia" la apuesta del Gobierno por la juventud

El Partido Popular ha calificado como "magnífica noticia" la apuesta que el Gobierno de Imbroda…

28 mins hace

El Nueva Era viaja para medirse al incómodo filial de ElPozo FS

El representante melillense en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…

53 mins hace