Política

El Círculo Melilla Sí Se Puede propone hacer un estudio de salud de los vecinos de la incineradora

  • Consideran que una alternativa en la gestión de residuos creará más trabajo y preservará el entorno

Numerosos miembros del colectivo Círculo Melilla Sí Se Puede se reunieron ayer a las 18:00 horas en la Cafetería Parnaso para analizar la situación actual de la incineradora, la gestión de los residuos y su impacto en el entorno natural de la ciudad con el objetivo de buscar alguna alternativa que, a su vez, permita aumentar el empleo en este sector. La principal conclusión a la que llegaron fue la necesidad de hacer un estudio sobre la salud de los vecinos de la incineradora para ver si existe una relación entre las enfermedades que afirman tener y las emisiones de esta planta.

Pruebas de salud

Desde este colectivo llamaron a sustituir el método de incineración de residuos actual por otro que fuera más eficiente y menos nocivo para la salud de las personas y la naturaleza. Recordaron que la quema de la basura evita que pueda ser tratada adecuadamente y reciclada, a la vez que la planta incineradora emite partículas a la atmósfera y al entorno que pueden ser muy dañinas para la salud.

Por ello, desde el Círculo Melilla Sí Se Puede propusieron desarrollar a través del Ingesa un estudio de las enfermedades y el estado de salud de los vecinos del barrio Monte María Cristina, que viven cerca de la incineradora, al considerar que ciertas patologías podrían estar directamente relacionadas con las emisiones de la planta, tras haber recibido numerosas críticas de algunos posibles afectados. También proponen calcular el volumen de decibelios de la zona por el ruido que generan las instalaciones. Hasta la fecha, la Ciudad no ha llevado a cabo ningún análisis de estas características, a pesar de que la incineradora comenzó su actividad hace más de 30 años.

Economía verde

Los asistentes a este encuentro señalaron la importancia de sustituir la incineración por un sistema de gestión de residuos alternativo que permitiera reciclar gran parte de los deshechos que se queman para ser reutilizados. La creación de una instalación para el reciclaje de envases aumentaría la empleabilidad en este sector. Por otro lado, las partículas que emiten las chimeneas de la incineradora en la zona próxima a la playa nueva, en Horcas Coloradas, dejarían de acumularse en este entorno natural y de afectar negativamente a la flora y fauna de la zona.

Compartir

Artículos recientes

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

30 minutos hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

2 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

2 horas hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

3 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

3 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

4 horas hace