Otra noche más y otro viaje a Urgencias. Parece que los traslados en ambulancia desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) al hospital pueden convertirse en un hábito para los 15 residentes de estas instalaciones que, desde hace ya una semana, están en huelga de hambre. En la madrugada del domingo al lunes, cinco sirios pasaron por el Comarcal, tal y como puede observarse en las imágenes a las que ha tenido acceso El Faro.
Los propios huelguistas aseguraron a este periódico que fueron cinco los extranjeros que toman parte en la protesta que fueron llevados a las instalaciones sanitarias por sus bajos niveles de azúcar, y no cuatro como se podía leer ayer en las redes sociales.
Con el traslado de la pasada madrugada, ya son ocho los sirios en huelga de hambre que han tenido que ser llevados a Urgencias para que les suministren suero con alto contenido de glucosa.
Atención en el CETI
Por otro lado, tal y como se observa en la imagen de la página siguiente, los servicios sanitarios que acudieron al CETI intentaron atender a los residentes en el propio centro, algo que, según indicaron algunos huelguistas a El Faro, no fue posible, por lo que al menos cinco de estas personas terminaron en el Comarcal.
Según afirmó la Delegación del Gobierno ayer por la mañana, además, los sirios que pasaron por Urgencias fueron dados de alta y devueltos al CETI transcurridas unas horas.
Protesta para salir
Un residente sirio empezó y 14 más le siguieron, conformándose, ya hace una semana, la quincena de sirios que están en huelga de hambre. Sus protestas se centran en dos puntos: por un lado piden agilidad para irse de Melilla y del CETI, donde alguno asegura que lleva viviendo hasta ocho meses, y por otro, también quieren saber en qué punto está su expediente de salida.
Hay que destacar que se trata de un grupo de ciudadanos de Siria que, a su llegada a la ciudad, no solicitó asilo. De hecho, los que sí lo hacen abandonan Melilla en menos de un mes, por norma general. Ellos aseguran que quieren pedir esta protección internacional en Alemania, donde muchos tienen familia que les espera.
Para saber en qué punto está la tramitación de su expediente de salida, que se ciñe a la Ley de Extranjería al no haber pedido asilo, estos sirios entregaron un escrito en la Delegación del Gobierno el viernes.
Desde este organismo apuntan que aún están analizando la petición para ver si pueden dar una respuesta a los huelguistas.
Los residentes que toman parte en la protesta dicen estar convencidos de continuar con ellahasta, por lo menos, tener una contestación sobre su partida.
Solicitar asilo para agilizar los trámites, dicen desde el centro
La postura que mantienen desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) es que los sirios en huelga de hambre deberían solicitar asilo en Melilla, en lugar de no hacerlo. En más de una ocasión, fuentes del centro consultadas por este periódico han hecho referencia a lo mismo: si piden asilo salen antes de la ciudad y del propio CETI.
Por lo tanto, recomiendan a estos huelguistas que tomen esta vía legal, dado que la alternativa es que se ciñan a la aplicación de la Ley de Extranjería, lo que ralentiza más la paritda de la ciudad.
De hecho, desde el centro indican que se han dado casos de salidas en una semana.
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Ciudad Autónoma…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…