Con la llegada de las vacaciones de verano, ya sea en la playa, en la montaña o en la ciudad, debes darle un uso correcto y un mantenimiento especial a tus dispositivos electrónicos, o gadgets, no sólo para protegerlos del calor, sino de otros elementos como la arena, la crema y el agua.
Así, la marca española de electrónica de consumo SPC ofrece una serie de claves para cuidar tus aparatos, con lo que podrás alargar su vida útil y, por tanto, disfrutar de ellos por más tiempo.
Primero, desde SPC advierten de que "tus gadgets son como los vampiros; cuanto más lejos del sol, mejor". En concreto, explican que las altas temperaturas provocadas por los rayos del sol pueden afectar los componentes internos de los dispositivos, además de causar un sobrecalentamiento que puede hacer que funcionen más lento o que se bloqueen.
Por ende, lo mejor es guardar los aparatos electrónicos en una mochila o un bolso y dejarlos a la sombra o en lugares donde la temperatura no sea mayor de 35ºC.
Además, como el uso del dispositivo con altas temperaturas hace que los aparatos electrónicos se calienten más de lo normal, mantener la pantalla encendida provoca que se genere aún más calor, incluso si no estás usando el dispositivo.
En tal sentido, lo aconsejable es mantener la pantalla apagada mientras que el dispositivo se encuentre en reposo.
Por otro lado, si bien cada vez más dispositivos están protegidos del agua, "no todos gozan del mismo nivel de protección", de acuerdo con los expertos de SPC.
Sobre esta cuerda, resaltan la importancia de fijarse primero en la certificación IP del dispositivo, especialmente en el segundo dígito, que es el que indica la resistencia al agua.
En concreto, si aparecen números entre el 1 y el 3, significará que tiene una protección ligera frente a salpicaduras; del 4 al 6 protegerán frente a chorros de agua de entre 10 y 100 litros por minuto; y, si posee una cifra superior a 7, el dispositivo podrá estar sumergido durante 30 minutos.
En cualquier caso, se recomienda también guardarlos en fundas acuáticas que los protejan de factores dañinos y que te permitan seguir usándolos, al tiempo que disfrutas de horas y horas en el mar. SPC, por ejemplo, cuenta con productos como el smartwatch SPC Smartee Star, que puede sumergirse hasta 50 metros bajo el agua.
Asimismo, la arena es un "completo enemigo" para los gadgets. Según los especialistas, los granos de arena pueden colarse por las clavijas o incluso alguna de las ranuras del dispositivo y afectar los componentes internos. Es más, en la parte exterior, la arena puede incluso llegar a rayar la pantalla o las lentes de la cámara.
Entonces, es necesario fijarse en el primer dígito del certificado IP, que te mostrará la resistencia a elementos como el polvo o la arena, donde cero significa que no existe protección alguna; y seis, que es hermético.
Un claro ejemplo es el altavoz SPC Sound Minimax, que tiene un certificado IPX7, donde la X revela que el dispositivo está diseñado para evitar estos elementos.
Por otra parte, en caso de que no haya ningún certificado IP es importante usar los dispositivos con las manos limpias y reducir su uso en la playa para evitar el contacto con la arena.
Por último, advierten de que, al estar fuera de casa, muchas veces recurres a redes wifi públicas para conectarte a internet, pero, en este tipo de redes, te arriesgas a que otras personas accedan a la información de los lugares y de las aplicaciones que visites, a través de redes falsas, sniffers o softwares especializados; y, por tanto, a todos tus archivos personales y contraseñas.
De ahí que algunas recomendaciones para aumentar la seguridad mientras uses este tipo de redes pasan por mantener el dispositivo actualizado, utilizar antivirus y evitar usar aplicaciones con información sensible como la app del banco.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…