Denuncian la ruptura de “procedimientos electorales” y de “los principios" de la organización por parte de "un grupúsculo".
Cinco personas que, hasta ayer, formaban parte de la candidatura de Podemos en Melilla han decidido retirarse y abandonar esta lista de 25 personas por una supuesta vulneración de los “procedimientos electorales” y por la ruptura por parte de la cabeza de lista Gema Aguilar y de “un grupúsculo” de “la transparencia y los principios” de esta formación. Los que abandonan la candidatura son Miguel Ríos, número cuatro, Ángela Ríos, número cinco, José Joaquín Guerra, número seis, Juan Ángel Manjón, número 14, y Miguel Ángel Martínez, número 16.
Uno de los que abandona la lista, Miguel Ríos, apuntó a El Faro que, a expensas de una explicación oficial que aseguran que ofrecerán próximamente, una de las razones de su marcha es que “hay un grupúsculo que ha tomado decisiones por los demás y han cerrado los canales de participación”, lo que Ríos considera como “tomadura de pelo” teniendo en cuenta los principios de transparencia de Podemos. “Lo hemos comunicado al partido a nivel nacional y estamos esperando respuesta”, afirmó el que fuera integrante de la candidatura.
Ríos también considera que los actos que denuncian y que han provocado su marcha y la de otros cuatro componentes han sido realizados por la candidata y por un grupo de personas de la lista, y el resto lo ha consentido con su silencio. Asimismo, sostiene que el comportamiento de estas personas “rompe con el reglamento, el código ético, el consejo ciudadano y la estrategia y la filosofía del partido”. “Si fuéramos el Partido Popular y Gema (Aguilar) decidiese como Rajoy, vale”, aseguró el ex miembro, que añadió que “si no tenemos principios, no podemos estar en Podemos, para eso nos vamos al PP o al PSOE”.
Una campaña “ineficaz”
Por otra parte, las personas que han decidido abandonar la lista de Podemos critican que dicha formación, en Melilla, está realizando “una campaña ineficaz, desordenada e inoperante” que carece de planificación. “No tenemos calendario ni estrategia comunicativa de partido”, afirma Ríos, que también declara que “no se han seguido los lemas y estrategias nacionales” y no se han mantenido “las líneas del libro blanco de campaña”, un manual que proviene de la dirección nacional en Madrid y que explica cuáles son las líneas de argumentación de la formación.
Asimismo, Ríos lamenta que la formación en Melilla, “ni siquiera hace ruedas de prensa abiertas”. “Muchos medios nos comentan que por qué no hacemos entrevistas abiertas”, asegura el que fuera integrante de la candidatura de la formación, que añade que “hay medios que han propuesto cosas y ella (Gema Aguilar) ha dicho que no”.
Repercusión
Las cinco personas que han abandonado la lista de Podemos aseguran que han realizado una declaración de sus intenciones ante notario y han retirado oficialmente sus nombres de la candidatura. Asimismo, Ríos comenta que, acerca de los hechos que denuncia, mandó un informe a la formación a nivel nacional a través del portal de participación el pasado 4 de mayo del que no ha tenido respuesta. En este escrito también denunciaba “amenazas e insultos” por parte de algunos de los integrantes de la lista de la formación.