Los comerciantes de Acsemel no abrieron ayer y se concentraron ante Beni Enzar. Exigen a la Delegación del Gobierno mejoras en los pasos fronterizos y en las “condiciones de quienes los usan”.
Son cerca de las 11:00 horas en la Avenida de Europa, la vía que enfila directa hacia la frontera de Beni Enzar. Junto al mástil donde ondea una bandera española, decenas de hombres, cerca de un centenar, se concentran tras una pancarta en la que se lee este mensaje: ‘Por una frontera acorde al comercio’. Remata el cartel el nombre de Acsemel, la Asociación de Comerciantes de Melilla, entidad que convoca la manifestación.
Saleh Ahmed, el portavoz, agarra un micrófono y se encarama a un banco para dirigirse a sus compañeros. “Necesitamos que la Administración se dé cuenta de que las condiciones (de los pasos fronterizos) no son dignas”, afirma, y lamenta que quienes vienen desde Marruecos para comprar en Melilla estén “expuestos al polvo y al calor” a causa de la escasez de infraestructuras en la frontera.
“Esto no es Burundi”
“Esto no es Burundi. Es España y Europa”, añade el representante de Acsemel, quien solicita en nombre de la asociación “a quienes tienen medios” (una alusión velada a la Delegación del Gobierno) que “arreglen” los pasos fronterizos.
“Queremos progreso y una Melilla acorde a los intereses generales. Proclama que “el día que se quite el comercio” la ciudad “se convertirá en las Chafarinas, estará muerta. Una ciudad enferma crónica y la medicina que necesita es arreglar las fronteras y mejorar las condiciones de quienes las usan”, sentencia.
Abdeslam Mohamed, presidente de Acsemel, toma la palabra y apunta directamente a alguien con nombres y apellidos: “El señor delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hace todo lo contrario de lo que decimos”. Acto seguido, empieza el recuento.
“Teníamos un carril para vehículos con matrícula europea y sin carga y Barkani lo ha eliminado”, comienza. Menciona a continuación “un carril para bicicletas” y otro “para personas que venían a hacer compras para sus casas”, también “eliminados”. “Teníamos el viernes y el sábado, que hacíamos caja, y Barkani lo ha quitado”. Y pone la guinda a voz en grito: “¡Como sigamos callados y con los brazos cruzados, Barkani va a arruinar nuestros negocios!”, proclama que, como muchas de las que se lanzaron, levantó multitud de aplausos.
Intervención espontánea
Mientras los líderes de Acsemel se van turnando en el uso de la palabra, se acerca una comerciante marroquí que reclama el micrófono y se dirige en tamazight a los presentes. Según la traducción de un manifestante, la mujer acusaba a las Fuerzas de Seguridad españolas de haberle roto “una caja de huevos ”.
Saleh Ahmed, el portavoz de Acsemel, criticó esa acción policial y proclamó: “Esta gente aporta dinero a la economía melillense. Entran, compran y se van. Tenemos que respetarlos y cuidarlos. Hay que dignificar la frontera”.
Abundando en lo mismo, citó la Operación Paso del Estrecho y a quienes “pagan 400 euros ida y vuelta por venir de Europa. Eso mantiene a los barcos”.
Entonces, otro espontáneo se une a la concentración. Muestra sangre en un labio y afirma en un castellano complicado de descifrar que se lo debe al “porrazo” de un agente de la Policía.
Poco después lo hace una mujer, que muestra fotos de los puntos de sutura que recibió, también a causa de golpes de un miembro de las Fuerzas de Seguridad.
Un integrante de Acsemel asegura que si estas personas “denuncian”, se arriesgan “a que les sellen el pasaporte y no les dejen entrar más”.
El presidente de la asociación coge el testigo y asegura que desde hace unos años hay “maltrato”. “No se recibe bien a la gente”. Después, anuncia una asamblea para el próximo miércoles en la que decidirán si el viernes que viene vuelven a cerrar.
Otro dirigente lanza un nuevo recado a Barkani. “Deje el puesto, porque usted de Melilla no sabe”. Asegura que el delegado “es hijo de comerciantes”, pero “se ha puesto un antifaz para no ver nada”. “Cuelgue la chaqueta y váyase al hospital. Es ahí donde la gente sí le necesita”, apostilla en referencia a la profesión médica de Barkani.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…