El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, dijo que para la sobras de la nueva Jefatura de la Policía Local habría que tener en cuenta una serie de factores técnicos como el cierre de la frontera debido a la pandemia del COVID-19 que impedía traer materiales, sobre todo áridos, procedentes de Marruecos. Por el momento la empresa adjudicataria de las obras había planteado una actualización de precios porque el hecho de que los áridos procedan del otro lado de la frontera podría afectar al normal desarrollo de las obras.
Sin embargo, el consejero aseveró que los técnicos de Infraestructuras y Urbanismo junto a los de Hacienda y a los responsables de la empresa han estado buscando soluciones para evitar "ese ligero encarecimiento de los precios. "Evidentemente esperemos que en los próximos meses a lo mejor con una frontera mucho más normalizada, esa importación de algunos materiales de construcción, principalmente de los áridos, de alguna permita que evitemos ese encarecimiento o esa ejecución de la liquidación", explicó.
El presupuesto para las obras de la nueva Jefatura finalmente fue licitado y adjudicado por 5.300.000 euros con respecto a la certificación. Por el momento, en la evolución de las obras ya hay más de un millón de euros que se ha ejecutado y desde este momento hasta septiembre del año que viene, está previsto el paso de toda la ejecución de esos cinco millones de euros. "El resto de certificaciones se irán consumiendo porque se entiende que es mucho más rápido lo que serían los cimientos propios; porque es cierto que en los primeros meses esos cimientos de hormigón nos han costado, ya que hay que recordar que estamos colindantes al río y se dan todas las medidas de seguridad oportunas desde el punto de vista arquitectónico para evitar males mayores el día de mañana", dijo Bussian.
En cuanto a cómo puede afectar el cierre frontera al encarecimiento de los materiales, el consejero afirmó que por parte de la empresa se ha previsto que podría suponer un encaramiento de entre los 200.000 y los 300.000 euros, que sería directamente del precio de los áridos.
En este momento se están importando áridos desde ls provincias de Almería y Málaga, y cada dos o tres semanas están viviendo a la ciudad 40.000 toneladas. "Eso está permitiendo que obras de esta envergadura no se estén parando porque son bastante importantes, pero bueno, es cierto que una obra de prácticamente dos años, el hecho de ir importando cada tres o cuatro semanas casi el doble del precio de áridos es normal que planteen una actualización de precios", señaló, y reiteró que está en manos de los técnicos de Infraestructuras y Hacienda buscar una solución para hacer esa actualización de precios.
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