Categorías: Sociedad

Cientos de melillenses arropan a la Patrona en su recorrido por la ciudad

El vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, encabezó la comitiva del Gobierno que acompañó a la Patrona.

La lluvia respetó y la Virgen de la Victoria pudo salir a su encuentro con los melillenses, puntual, como cada año. Muchos miraban al cielo pidiendo que el mal tiempo diera una tregua, y así lo hizo. Pasadas las 18:30 horas, los miembros de la congregación de la Patrona esperaban en la puerta de la iglesia de la Purísima para el comienzo de la procesión. Antes de que pisara la calle, en el interior del templo, sacerdotes y feligreses rezaban la última oración a la Alcaldesa perpetua de la ciudad.
Cuando la campana por fin sonó, los portadores se echaron al hombro la imagen y alzaron el trono para salir por la puerta de la iglesia. En el umbral, tuvieron que hacer la habitual maniobra para que la corona no chocara con la madera de la entrada al templo. Una vez en la calle los melillenses que habían subido hasta El Pueblo para ver la salida le gritaron guapa y precedida por el coro rociero de la ciudad, los hermanos de la congregación y los sacerdotes de  Melilla, la Patrona comenzó su recorrido.
Bajó hasta la plaza de Pedro Estopiñán y desde ahí rodeó las murallas de El Pueblo, para llegar hasta la Plaza de los Pescadores, donde el gentío la esperaba impaciente. Junto a la multitud, la banda de música de los Regulares, quiso, como siempre, recibir a la Virgen con su música, y ésta se paró junto a ellos para escucharlos atentamente. Un poco más adelante, las autoridades se sumaban a la comitiva de la procesión.
El comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, el vicepresidente primero de la Ciudad, Miguel Marín, el diputado Antonio Gutiérrez o la senadora María del Carmen Dueñas, entre otros numerosos miembros del Gobierno local acompañaron a la Patrona en el resto de la procesión.La diputada de PPL, Rosa Cuevas, y el líder del PSOE, Gregorio Escobar, también procesionaron junto a la Patrona.
A partir de ese punto del recorrido el número de espectadores fue aumentando. También lo hicieron los acompañantes en la procesión, ya que se unió la Banda Ciudad de Melilla y un grupo de mujeres con el traje regional, así como algunos de los ganadores del certamen de miss y mister Melilla de este año.
La Virgen de la Victoria continuó su camino, lento pero seguro, mientras la noche iba cayendo sobre la ciudad. La Patrona se adentró por Ejército Español cuando ya el sol casi se había marchado y llegó a la puerta de la Iglesia del Sagrado Corazón ya iluminada por las velas del trono que los hermanos de la congregación encendieron para que los melillenses que la aguardaban en la Plaza Menéndez Pelayo pudieran observar su rostro bello y sereno.
En el Sagrado Corazón hubo una nueva parada. Allí, el vicario episcopal, Roberto Rojo, subido en las escaleras de entrada a la iglesia y de cara a la Virgen le dedicó unas palabras a la Madre de todos los melillenses. Rojo destacó el gran número de personas que habían acompañado a la Patrona un año más en su Día Grande y  junto a todos los que se congregaban en la Plaza rezó a la Virgen.
Tras este momento solemne, los portadores volvieron a alzar la imagen de la Madre de todos los melillenses para continuar con su camino de regreso al templo de El Pueblo. Allí, en la iglesia de La Purísima descansa ya la Virgen, después de más de diez días de homenajes que concluyeron ayer con una procesión multitudinaria en la que los ciudadanos volvieron a demostrar que confía en su Patrona.
La procesión de la Virgen de la Victoria supone, además, el fin de las fiestas patronales de Melilla que se iniciaron el pasado sábado 31 de agosto y en las que los melillenses han disfrutado, tanto de la parte religiosa, acudiendo a diario a la parroquia de El Pueblo para encontrarse con la Patrona, como del lado más festivo en las casetas del Real. La Alcaldesa de Melilla descansa ahora en su iglesia, desde donde protegerá a los melillenses hasta el año que viene.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

4 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

5 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

5 horas hace