Frontera e Inmigración

“Cientos de adultos han sido acogidos como menores en 2017. Eso hay que cambiarlo”

  • Ventura se reúne la semana que viene con Fiscalía y el Jefe Superior de Policía para abordar el tema

Cientos de jóvenes mayores de edad han pasado por el centro de acogida de la Purísima a lo largo de este año. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que apuntó que ante esta situación es imprescindible cambiar el procedimiento de actuación, como ya adelantó este miércoles. Ventura indicó, en declaraciones a El Faro, que actualmente en estas instalaciones hay 445 chicos, de los que una veintena podrían tener más de 18 años y que están pendientes de las pruebas oseométricas. El consejero quiere que esta situación no continúe. Por eso, a partir de ahora si hay duda sobre la edad se esperará a tener los resultados de los test antes de acoger a los muchachos.

El responsable de Bienestar Social indicó que hay que cambiar el procedimiento, pero reconoció que aún no está cerrado cómo va a hacerse. De hecho, adelantó que la próxima semana mantendrá una reunión con el Jefe Superior de la Policía y el Fiscal de Menores para analizar el asunto. Dejó claro que hay disposición de todas las partes, incluidos los servicios sanitarios, cuya colaboración es imprescindible.

Ventura indicó, que además de evitar que haya cada vez más ocupación en el centro y que adultos y menores estén juntos en un mismo espacio, este nuevo procedimiento también permitirá tener reseñados a la mayoría de los jóvenes que hay en la ciudad, incluyendo a los que están en la calle, lo que beneficiará a todos los ciudadanos.

El consejero aseguró que han llegado a tener dentro del centro a chavales de más de 25 años. Explicó que los jóvenes saben perfectamente lo que tienen que hacer al llegar y están asesorados. “Todos ponen la misma fecha de nacimiento”, apostilló.

Sobre qué pasará con estos chicos en el tiempo que transcurra hasta que estén los resultados de las pruebas, Ventura insistió en que éstas se harán de forma rápida. “No tienen por qué hacerse por la noche. Si la Policía identifica a un chico por la mañana y se siguen todos los trámites de forma rápida no hay problema. Si es menor, se informa al centro y es acogido. Si no lo es se tramita el expediente de expulsión”, aseveró.

Gasto para la Administración

El responsable del área de Bienestar Social reiteró que hasta ahora habían estado dando acogida a los chicos por razones “humanitarias”, aunque no tuvieran obligación de hacerlo. Sin embargo, la situación obliga a cambiar la forma de proceder.

Además, el consejero puso el acento en el coste que tiene para la Administración acoger a estos jóvenes como si fueran menores. Indicó que hay que ser eficientes con la gestión del dinero público y que cada día que estos chicos residen en el centro, a pesar de ser mayores de edad, tiene un elevado coste para la Ciudad.

Palazón reclama que las pruebas de edad sean rápidas y se dé alojamiento a los chicos

El líder de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, aseguró ayer que está bien que se realicen las pruebas de edad a los jóvenes de forma más rápida de lo que se viene haciendo hasta ahora para evitar que convivan en un mismo espacio mayores y menores. No obstante, Palazón señaló que es imprescindible que estas pruebas se realicen de forma inminente y que mientras que se obtienen los resultados los jóvenes tengan un espacio adecuado, por ejemplo, un albergue. El líder de Prodein se mostró escéptico sobre cómo vaya a desarrollarse este nuevo procedimiento de identificación de menores no se haga de forma adecuada. Indicó, además, que en el caso de que existan dudas siempre debe primar el interés del menor. Asimismo, el responsable de Prodein dijo que en el CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) se está dando la situación contraria, ya que asegura que hay chicos de menos de 18 años que se hacen pasar por mayores de edad. Indicó que en general esto ocurre con los subsaharianos porque tienen más facilidad de ir a la península si dicen que tienen más de 18 años que si son acogidos en la Purísima. Insistió en la necesidad de que la gestión de los menores no acompañados que llegan a nuestra ciudad sea mucho más efectiva que actualmente.

 

Compartir

Artículos recientes

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

43 mins hace

Los melillenses, satisfechos con las instalaciones del aeropuerto

El aeropuerto de Melilla es calificado como el tercero peor valorado por los usuarios, detrás…

1 hora hace

Intensa agenda de la halterofilia local

Durante este próximo fin de semana se celebrará en la localidad de León concretamente desde…

1 hora hace

La ludoteca del Parque Hernández abre sus puertas a la ciberseguridad

La Dirección General de Innovación Tecnológica ha preparado la antigua ludoteca del Parque Hernández para…

1 hora hace

El Nueva Era FS no tuvo un buen día de juego en Murcia

El conjunto melillense de la Segunda División B del fútbol sala masculino nacional del Nueva…

2 horas hace

El Rusadir y la Peña Real Madrid siguen con su liga

Este pasado fin de semana se cumplió la segunda de las jornadas de competición dentro…

2 horas hace