La Escuela de Arte Miguel Marmolejo de Melilla podría ser como cualquier instituto de la ciudad si no fuera por las aulas de diseño, dibujo, estampación y volumen y por las miles de herramientas que se precisan para impartir las clases. Estas características especiales también marcan las actividades extraescolares de la escuela, entre las que se pueden destacar los ciclos de cine, las charlas de profesionales en los diferentes módulos y el futuro taller de grafitti.
La creatividad está presente en cada uno de los rincones del edificio y, por supuesto, reina en las aulas donde se imparten varias fórmulas de formación reglada que permiten a los alumnos canalizar su potencial hacia una rama artística determinada, como son el Bachillerato Artístico, los grados medios de Ebanistería Artística, Serigrafía y Autoedición; y los grados superiores de Estilismo Indumentaria, Fotografía Artística y Gráfica Publicitaria.
Además, este año la Escuela de Arte ha presentado como novedad el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Carpintería que permite a alumnos que no consiguen continuar sus estudios de ESO, insertarse de nuevo en el sistema educativo. En este sentido, los que finalicen este PCPI podrán continuar en la Escuela a través del módulo de grado medio de Ebanistería Artística y luego acceder al Bachillerato Artístico.
Todo los procesos educativos que se llevan a cabo en la Escuela de Arte están marcados por una iniciativa que tuvo el equipo docente hace unos años, el sistema de Calidad de Enseñanza certificado por la ISO 9001.
Un de las mejores formas de contactar con esta escuela y saber cuáles son los plazos de matriculación concretos o el desarrollo futuro de actividades es a través de la web ‘www.esc-artemelilla.es’.
Extraescolares
Las charlas de personas relacionadas con el mundo laboral que concierne a las área de formación de los ciclos superiores son una de las principales actividades que se promueven por parte de los profesores de esta escuela. Una de las últimas organizadas fue la visita del estilista Manolo Margar a la que asistieron alumnado de Estilismo Indumentaria y también de Fotografía.
El objetivo de emprender este y otro tipo de iniciativas es tratar temas de interés para la formación integral del alumnado.
Los ciclos de cine nacieron de la idea de un profesor de Fotografía y sus pupilos, por lo que una vez al mes se proyectan tanto películas como documentales que son de difícil acceso en Melilla para el público.
La otra modalidad de extraescolares son los talleres, una actividad que permite a los alumnos implicarse de una forma más responsable en su desarrollo, ya que en muchas ocasiones son ellos los que proponen la iniciativa e incluso lo que ejercen como profesor, por lo que deben presentar el programa formativo.
Éste es el caso del taller de grafitti que comenzará el próximo día 15 de enero y se realizará durante cuatro sábados por la mañana y que será impartido por un alumno de la Escuela. El objetivo de esta actividad será aprender de forma lúdica los rudimentos de esta expresión artística que año tras año consigue un mayor número de adeptos, su historia, evolución, corrientes y estilos actuales. El proyecto final de este curso será decorar con esta técnica uno de los muros de la Escuela de Arte que ha sido cedido para ello.
También se organizará para el mes de marzo un taller creativo de reutilización de juguetes rotos. Esta iniciativa promoverá la construcción de juguetes no violentos por parte de los alumnos.
Además, los talleres permiten que la relación entre alumnado y profesorado sea más directa, y permiten la dinamización y promoción de la Escuela.