Deportes

Ciclismo: Melilla se mete en la élite nacional

Los mejores clasificados fueron Joaquín García y Santi Montoya, que en la categoría de máster-30 cruzaron la línea de meta en las posiciones 32 y 35 de la clasificación general.

Instantes antes del inicio de la competición en la categoría máster-30, en la localidad de Reinosa.

La Selección melillense de ciclismo ha completado la mejor participación y ha cosechado el mejor resultado histórico en unos Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera para categoría Máster, después de que dos de sus componentes, concretamente los corredores Joaquín García Nieto y Santiago Montoya Carralero, consiguieran clasificarse en los puestos 32 y 35 de la general de su categoría, clasificación que nunca antes se había alcanzado por ningún ciclista melillense.

La selección, que partió de nuestra ciudad el pasado jueves 1 de septiembre hacia la localidad cántabra de Reinosa, ha estado formada por dos corredores de categoría Máster 30, Joaquín García Nieto y Santiago Montoya Carralero, un corredor de categoría Máster 40, Francisco Miguel Moreno Rosa que hizo las funciones de Director Deportivo de la Selección, así como los corredores Máster 50, Filiberto Ontiveros Ibáñez y Luis González Mena.

Unos Campeonatos de España de categoría Máster que ha contado con la participación de más de 600 corredores llegados de todas partes de nuestro país, y que han otorgado a la prueba una gran calidad competitiva y una gran igualdad en todas las categorías.

Los primeros en tomar parte en estos Campeonatos de España fueron los corredores de categoría Máster 50 que en la matinal del pasado sábado 3 de septiembre disputaron la prueba en línea. Carrera que tenía salida en la estación de esquí de Alto Campoo, y llegada en Reinosa, y que transcurría por un circuito de 68,5 kilómetros, con la presencia de varios repechos y un puerto de montaña de cuatro kilómetros y con pendiente media del 8% a 25 kilómetros de la meta, idóneo para los ataques y para romper la carrera.

Máster-50

Melilla estuvo representada por los corredores Filiberto Ontiveros Ibáñez y Luis González Mena, que partían con el único objetivo de completar la carrera y obtener su clasificación. Desde el mismo momento de la salida, los corredores se lanzaron para buscar la mejor ubicación para encarar el descenso, como consecuencia, el ritmo de carrera no bajaba de la velocidad de promedio de 41 km/h. Un ritmo endiablado que provocaba el corte de corredores situados en la parte trasera del pelotón, entre los que se encontraba Luis González Mena, quien no consiguió mantenerse en carrera al quedar definitivamente descolgado del grupo en torno al kilómetro 20 de carrera. Por su parte, Filiberto Ontiveros conseguía aguantar el fuerte ritmo del pelotón y se mantuvo dentro de la disciplina del grupo hasta el kilómetro 45, lugar donde se daba la presencia del puerto de cuatro kilómetros que serviría para hacer la selección definitiva. Fue en ese puerto donde el corredor melillense perdió comba. No obstante, a pesar de haberse descolgado pudo llegar a meta aunque con bastante desventaja respecto a Javier de la Fuente, del Betanzos C.C., que con un tiempo de1h39´, se alzaba con el título de Campeón de España, después de vencer al sprint al mítico corredor catalán del lago de Bañolas, Xavier Estanga. La velocidad media de 41,08 km/h servía como referente de lo rápido que rodaron estos corredores veteranos. Por su parte, Fili Ontiveros llegaba a meta con una desventaja de aproximadamente 10 minutos, igualando el resultado cosechado el pasado año donde hizo 84º, en un circuito que no se ha amoldado para nada a sus características físicas, las cuales le hacen más rodador.

Máster-40

Finalizada la prueba de los master 50, tocaba el turno, a las 11:30 del sábado, a los corredores de categoría de Máster 40, quienes debían completar la distancia de 75 kilómetros. En esta categoría participó Francisco Miguel Moreno, quien durante todo el Campeonato desempeñó la labor de Director Deportivo. Tras una salida similar a los Master 50, el corredor melillense no pudo completar su participación al quedar rezagado del grupo en los primeros 25 kilómetros, por lo que al igual que el pasado año, no tuvo opción de poder clasificarse en una categoría donde resultó Campeón de España con un tiempo de 1h47´, el corredor valenciano, Mikel Alandete, que se impuso en Meta por delante de otro de los grandes referentes en el ciclismo nacional como lo es Raúl Portillo, del equipo Vintage Car Paint.

Máster-30

Los Campeonatos de España Máster tocaban a su fin con la disputa de la prueba para la categoría de Máster 30, sobre un recorrido de 95 kilómetros. En esta prueba tomaron la salida un total de 147 corredores entre los que se encontraban los dos ciclistas más importantes de Melilla, Santiago Montoya Carralero, actual líder del Trofeo Federación y vigente vencedor de la de la Carrera Africana, y Joaquín García Nieto, vencedor del Trofeo Federación/ GP SEUR 2015. Ambos corredores tomaban la salida con el único objetivo de conseguir terminar la prueba y clasificarse en la categoría. Desde los primeros kilómetros de la carrera no cesaron los ataques protagonizados por corredores pertenecientes a los clubes y selecciones más potentes del panorama nacional, Como consecuencia, el ritmo de carrera fue altísimo, llevando a superar los 42 km/h de velocidad media. Un ritmo bastante exigente que sin embargo los corredores melillenses eran capaces de mantener, ya que en todo momento se mantuvieron dentro de la disciplina del pelotón.

Los kilómetros transcurrían y las sensaciones eran buenísimas. En el puerto de montaña, a falta de 25 para meta, nuestros dos corredores coronaban en el primer grupo, con una desventaja de 2 minutos respecto a los corredores fugados. Por detrás de ellos, todo un enorme rosario de corredores que se descolgaban por no ser capaces de mantener el potente ritmo de subida. Los dos corredores melillenses aguantaban como auténticos jabatos, y más allá, incluso se dejaban ver en las posiciones delanteras del grupo.

En meta, el Campeonato de España se lo adjudicaba el corredor del GSport Ayora Turismo, Francisco Torrella, que vencía al Sprint al corredor del equipo AC Hoteles, José Antonio Larrea. Por detrás de ambos fugados, llegaban un grupo de 4 corredores, otro grupo de 10 corredores a 3:49´, y en el primer pelotón principal, los dos corredores melillenses, a tan solo 5´19´´ de los primeros, alzándose con los puesto 32 y 35 en el Sprint, pero marcando el mismo tiempo que el corredor clasificado en el puesto 17º. Es por ello que, tanto Montoya como García Nieto, han conseguido una auténtica proeza al obtener dichas posiciones, respecto a los 147 corredores.

Compartir

Artículos recientes

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

7 horas hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

8 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

8 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

8 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

8 horas hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

9 horas hace