Las conexiones a internet para trabajar desde casa han aumentado debido a las actuales restricciones de movilidad. En este contexto, la protección frente a las amenazas digitales, así como la rapidez en su detección y resolución, son claves para minimizar el impacto económico que un ciberataque puede provocar en los negocios.
En este sentido, el Ciberseguro BBVA protege a pymes y autónomos en caso de vulneración de datos, amenazas de extorsión, así como por gastos incurridos en la recuperación de datos y pérdida de beneficios debido a un ataque informático, incluso por la interrupción del negocio a causa del ciberataque contra su proveedor informático. También proporciona cobertura de responsabilidad civil frente a reclamaciones de terceros y sanciones impuestas por la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) ocasionadas por pérdida o robo de datos por un ataque a los sistemas informáticos del asegurado.
De esta forma, las pymes y autónomos asegurados con el Ciberseguro BBVA quedan protegidos frente a incidentes informáticos o ataques que bloqueen sus equipos, paralicen su actividad y accedan a información confidencial, lo que supondría un perjuicio mayor al ya existente en la economía actual, poniendo en riesgo la continuidad del negocio. Este tipo de amenazas se ha incrementado en las últimas semanas de emergencia sanitaria.
Así, según el Centro Criptológico Nacional, el ‘phishing’ se sitúa como foco principal de las estafas y, solo en las primeras semanas de marzo, ha crecido un 70% respecto a meses anteriores. Este ciberataque consiste en correos electrónicos que suplantan a un organismo oficial o departamento de la empresa con recomendaciones para hacer frente a la COVID-19 o protocolos de la compañía ante la crisis sanitaria. En ellos se intenta redirigir al usuario, a través de un enlace, a una página web falsa para que introduzca sus datos personales y/o bancarios. También pueden contener un archivo adjunto que ha sido infectado con software malicioso.
Además, para que puedan mantener sus negocios protegidos en este entorno económico, BBVA ha puesto en marcha medidas de flexibilización del pago del ciberseguro, así como de los seguros multirriesgo de negocio y los de responsabilidad civil para administradores, pymes y autónomos. Así, los clientes empresariales pueden optar por el aplazamiento de 60 días del pago de su seguro o por fraccionarlo, lo que les permite mantener protegido su negocio sin gastos adicionales.
Ante el aumento significativo de los ciberataques en España provocados por la incertidumbre originada por el COVID-19, el equipo de seguridad de BBVA ha realizado algunas recomendaciones que tener en cuenta para detectar este tipo de amenazas. Mantener los dispositivos y aplicaciones actualizadas, utilizar antivirus en ordenadores y móviles, desconfiar de correos que pidan tomar decisiones urgentes o evitar la descarga de archivos relacionados con COVID-19 sin estar seguro de que tiene un origen legítimo son algunos de estos consejos para extremar las precauciones.
Protección frente a los ciberataques para las franquicias
La unidad de Franquicias de BBVA en España apoya el crecimiento empresarial de pymes y autónomos con un amplio abanico de soluciones personalizadas para ayudarles a desarrollar el negocio de las franquicias y estar a su lado en los momentos de incertidumbre como los originados actualmente por el COVID-19.
Entre estas soluciones se encuentra el Ciberseguro Franquicia, que permite a los franquiciados contar con los niveles de protección apropiados contra los ciberdelincuentes que desean acceder a la franquicia (marca). El franquiciado, por la naturaleza propia del negocio, suele disponer de información muy sensible de la marca y/o tener acceso a los sistemas de la franquicia.
El Ciberseguro de Franquicias, disponible para las marcas, incluye una cobertura en que en caso de contagio múltiple, los franquiciados asegurados quedarían cubiertos hasta el límite contratado por el franquiciador.
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