“Los jóvenes de entre 14 a 24 años están más concienciados de los peligros y de la privacidad en la red que los mayores de 30” por sus habilidades tecnológicas, ha explicado en declaraciones a este diario Roberto Hernández Berlinches, catedrático y profesor de Seguridad de Redes y Criptografía Aplicada de la UNED, que ha ofrecido la ponencia ‘Democracia directa. La tecnología al servicio de la participación ciudadana’ en el marco de las jornadas de ‘Ciberseguridad en democracia’.
El discurso y los delitos del odio en las redes, los límites de la libertad de expresión, la cibercriminalidad y el Estado de Derecho, la lucha de la delincuencia en las redes y la caracterización y análisis de la ciberamenaza son algunos de los temas que se tratarán en este ciclo, que ha inaugurado la UNED y que se desarrollarán todas las tardes de 18:00 a 21:00 horas hasta su clausura, prevista para este viernes 11.
La inauguración ha contado con la presencia del director de la UNED, Antonio Bravo, y del secretario del centro, José Megías, que han presentado a los dos ponentes de la sesión: al ya citado Roberto Hernández y a Jesús Cano Carrillo, teniente de la Guardia Civil y jefe del Departamento de Arquitectura del Servicio de Informática, cuya conferencia fue ‘Tecnologías cibernéticas para seguridad y justicia’.
Roberto Hernández ha tratado en la sesión las iniciativas legislativas populares como experiencia relacionada con la democracia y la participación ciudadana en el sistema. En declaraciones a El Faro, ha asegurado que cada vez son más los ciudadanos que empiezan a edades más tempranas a hacer uso de las redes y de las nuevas tecnologías, de ahí que la Unión Europea y los propios Estados legislen “a tiempo” para garantizar la ciberseguridad de los usuarios ante el auge de los cibercrímenes.
Por otro lado, ha señalado que el riesgo de filtración de información y los ciberataques constituyen algunas de las razones por las que se han definido medidas especiales para garantizar la libertad de expresión. “Si no hay democracia es mucho más fácil censurar y tumbar la información, lo que supone un problema de libertad. Los gobiernos son cautelosos, sobre todo en las redes sociales, a la vez que tratan de aplicar medidas para reforzar esta libertad de expresión, aunque también depende del signo político”, ha apuntado.
Por su parte, Jesús Cano ha expuesto el trabajo que desarrolla la Guardia Civil en cuestiones de arquitectura cibernética con seguridad crítica y ha mostrado algunos programas diseñados por la misma Benemérita. El teniente del Instituto Armado ha recordado que el objetivo del Cuerpo es defender el libre ejercicio del derecho y las libertades de los ciudadanos, también en el ciberespacio. “Esto supone un alto grado de compromiso”, dijo.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…