El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero, ha adelantado a El Faro que China ha mostrado interés en la línea con Argelia que quiere abrir Melilla.
En declaraciones a El Faro, Gamero señaló que se trata de una cuestión estratégica "de ese enorme país (China) al que le gustan mucho los puertos y que de nuestra ciudad les gustan las reglas de origen" (en referencia a la lista de elaboraciones o transformaciones a aplicar en las materias no originarias de Melilla para que el producto transformado obtenga el carácter de originario).
En este sentido, Gamero comentó que los aranceles europeos están pensados para los chinos, "pero si tienen aquí sus fábricas..." insinuó.
Respecto a la línea de Argelia, Gamero cree que es viable y habla de ella como "una oportunidad" que ha quedado patente con el cierre de la frontera con Marruecos.
"Nuestros empresarios quieren salida y la salida es el siguiente país, que es Argelia", recalcó el presidente de la Autoridad Portuaria.
Gamero destacó, además, que el puerto de Ghazaouet, situado a 63 millas de Melilla, es una opción interesante porque es frontera marítima de la Unión Europea, ya que está ubicada a menos de 150 kilómetros de territorio europeo.
"Nosotros tenemos que aprovechar nuestras circunstancias y a efectos prácticos nosotros no estamos en la zona Schengen y podría habilitarse un sistema para que los ciudadanos argelinos, por lo menos los de la provincia de Tremecén, la más próxima a la frontera, tuvieran un acceso (a Melilla) similar al que tienen los de Nador. Es una región que tiene un millón y pico de personas que pueden comprar y vender aquí habitualmente; con un único destino, a Melilla y vuelta", añadió Gamero.
Para que este proyecto sea una realidad se necesitan facilidades de visado y regulaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores o de lo contrario, no saldrá adelante este proyecto.
"Nosotros tenemos un convenio de buena vecindad con Marruecos, pero lo que gran mayoría desconoce es que tenemos un convenio exactamente igual con Argelia", insistió Gamero.
Ceuta y Melilla: juntas, pero no a pedir lo mismo
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria cree también necesario aclarar que no se puede pretender que Ceuta y Melilla tengan las mismas soluciones económicas.
"Los problemas no son iguales. Eso es como querer dar la misma receta a dos pacientes distintos. Melilla tiene una ubicación y problemática muy distinta a la de Ceuta", recalca.
Prueba de ello es que al unificar el sistema fiscal, Ceuta consigue atraer a 30 empresas tecnológicas y Melilla sólo ocho.
"Ceuta prácticamente es un gran barrio de Algeciras y el campo de Gibraltar. La distancia es de 14,4 km. Está muy cerca. Esto no es comparable. Cada vez que atribuimos un mismo beneficio fiscal a Ceuta que a Melilla, evidentemente la gente va a Ceuta", comenta.
Otra cosa es que la reivindicación sea conjunta. "Son ciudades pequeñas que juntas hacen más, pero no tienen que pedir lo mismo. Hay que buscar soluciones distintas. Podemos ir juntos, pero no a pedir lo mismo", añadió.
En este sentido, hizo hincapié en que Melilla tiene que pedir la Zona Económica Especial, una fórmula que se aplica en todo el mundo para las zonas que tienen rezago económico.
Eso explica, en su opinión, por qué Ceuta ya ha acordado entrar en la Unión Aduanera y Melilla no.
"Aquí no se ha acordado nunca y nunca se acordará por los riesgos que comporta", añadió en la entrevista concedida a El Faro en la que avanzó que existe una petición para construir una segunda Estación Marítima en el Puerto.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…