China encabeza las exportaciones extranjeras en el puerto de Melilla

La Autoridad Portuaria de Melilla presentó en la jornada de ayer su Memoria Anual 2012, en la cual se detallan los resultados obtenidos en cuanto a tráficos marítimos y económicos durante el pasado ejercicio. En ambos casos, el 2012 se saldó con cifras al alza para el ente portuario, según se desprende de dicho documento.
Es especialmente destacable el incremento generalizado de todos los tráficos. En lo que a mercancías se refiere, el Puerto registró un incremento un aumento del 9,8% con respecto al 2011,  con un total de 954.000 toneladas, subida propiciada por la consolidación de la ruta entre Melilla y Motril y la incorporación de una nueva naviera en tráfico Lo-Lo (en contenedores) en la línea entre Barcelona, Alicante, Melilla y Casablanca, lo que se también conllevó una subida del 15% en el número de buques que hicieron escala en el puerto, un total de 1.551, de los cuales la mayor parte eran de bandera española, salvo un centenar que navegaba bajo enseña extranjera, de los cuales 37 eran británicos, 21 de Malta y 20 de Chipre.
La mayor parte de las mercancías que pasaron por el puerto comercial en 2012 fueron de régimen general, en concreto 862.000 toneladas, entre las que destacó el tránsito de plataformas y camiones para mover contenedores, con un total de 283.000 toneladas. Entre los productos más habituales que pasaron por el enclave melillense hay 48.000 toneladas de bebidas alcohólicas, 80.000 toneladas de legumbres, 75.000 de materiales de construcción, 13.500 de automóviles y piezas y 35.000 toneladas de cereales.
Por otro lado, se movieron 71.618 toneladas de graneles líquidos. La mayor parte correspondía a fuel oil, unas 49.400 toneladas, aunque también hay que destacar 12.500 de gasoil y 6.804 de gasolina.
También se gestionaron 20.000 toneladas de graneles sólidos, todo correspondiente a cemento y derivados.
En lo que respecta a los países de origen y destino de las mercancías que pasaron en 2012 por el puerto local, la mayoría procedía de dentro de España, en concreto 775.000 toneladas. En cuanto a las naciones extranjeras, el principal exportador de bienes hacia Melilla fue China, con 55.000 toneladas de mercancías. Por detrás suya se situaron Canadá, con 28.173 toneladas y los Países Bajos, con 23.500.

Movimiento de pasajeros
En lo tocante a tráfico de pasajeros y vehículos, el Puerto consiguió los mejores resultados de su historia. La cifra de viajeros ascendió a 810.883 personas, lo que supone un crecimiento del 26,2% respecto al año anterior. En el caso de los vehículos, se gestionaron 163.047 unidades, es decir, un 70% más que durante el 2011. Hay que resaltar que en apenas siete años ambos tráficos se han multiplicado por dos, pues en 2005 el Puerto de Melilla registró 397.744 pasajeros y 63.542 vehículos.

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