El secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, valoró este martes la situación socioeconómica de Melilla, los tan esperados planes de empleo y la concentración que tuvo lugar a las 11:00 horas frente al Palacio de la Asamblea.
Montenegro calificó de “vergonzoso” las listas de espera en la sanidad y “la situación medioambiental y de salubridad deja bastante que desear”.
Por otra parte, criticó las cifras de desempleo que presenta Melilla respecto a otras regiones la península: “en las listas de desempleo, Melilla bate récords con las cifras más altas con relación a otras provincias del territorio español y, en definitiva, es una de las zonas con más desempleo”.
Ante esta situación, el secretario general de CGT se pregunta, “¿qué hace el Gobierno de la Ciudad con el presupuesto millonario que recibe? Esas cuantías millonarias que entran aquí no se están gestionando bien, por lo menos, no se están gestionando bien para los ciudadanos y ciudadanas”.
Los planes de empleo también están en el punto de mira de Montenegro: “vamos a ser muy críticos con la Delegación del Gobierno por esos 11 millones de euros que está usurpando a las personas más necesitadas de Melilla al no poner en marcha los planes de empleo”.
Respecto a este tema, Montenegro recordó que “tuvimos dos sentencias favorables, una en materia de reclamaciones económicas que van a empezar a ejecutarse, ya que la resolución es firme, y la otra sentencia está recurrida por CGT porque no estamos de acuerdo con la indemnización que fijó el juzgado de 3.000 euros por cada una de las personas afectadas. Extendemos las críticas al Gobierno central por empobrecer a Melilla, retirando esos 11 millones de euros”.
Desde este sindicato no se quedan sólo aquí y culpan también al Gobierno de la Ciudad Autónoma por la polémica en torno a los planes de empleo: “hay que ser muy crítico con las actuaciones de un presidente que miente más que habla cuando en principio dijo que no iba a recurrir la sentencia que anulaba el ‘pacto de la vergüenza’ que había alcanzado la Ciudad con UGT, Comisiones y CSIF por el que se discriminaba a los trabajadores y trabajadoras de los planes de empleo no aplicándoles el convenio colectivo al personal laboral de la Ciudad y, posteriormente, mintió y recurrió. Ahora estamos en esa fase de recursos, pero las mentiras van más allá cuando durante las Elecciones europeas anunciaban un plan de empleo especial y ni se acuerdan de estas palabras”.
Sobre los planes de empleo, Montenegro hizo hincapié en que “estamos hablando de cientos de familias que necesitan esos 1.000 empleos por seis meses”.
Durante la concentración frente al Palacio de la Asamblea, a CGT se unieron miembros de Arquisocial parta denunciar que el Gobierno de la Ciudad “no está siendo responsable y siguen trabajando desde los público con empresas privadas en vez de municipalizar los servicios públicos al igual que ciudades como Málaga”.
A estas quejas se suma el cierre, la pasada semana, del Centro de Arte Contemporáneo: “hemos logrado que las 27 familias afectadas aseguren su trabajo como empleados públicos. El Gobierno de Melilla debería mirarse en el espejo y empezar a ofrecer servicio público desde lo público sin empresas pirañas que vienen a apropiarse del dinero público”.
Por otra parte, Miguel Montenegro señaló que “los trabajadores del centro de La Purísima no reciben ningún incremento de salario desde el 2021 y ni siquiera se les respeta el plus de residencia, pese a que el convenio colectivo de aplicación lo refleja. Se utilizan argumentos falsos para seguir manteniendo en ese congelador a los trabajadores y trabajadoras de La Purísima”.
Sobre la municipalización de La Purísima, Montenegro señaló que "con la ley de contratos del Sector Público en la mano hay un 4% de beneficio industrial para las empresas que contratan, así que entendemos que, tanto para los trabajadores como para las trabajadoras como para la Ciudad sería un beneficio importante”.
Miguel Montenegro anunció que “ante este marco en el que nos encontramos hay que reaccionar y nos reuniremos con diferentes colectivos y movimientos sociales para poner en marcha la campaña Melilla existe dentro de la cual queremos organizar una gran movilización social antes de finales de año para decir que Melilla y los melillenses se merecen más.”
Dicha manifestación se prevé que se realice antes de finalizar el año.
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…