El salón de actos del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en nuestra ciudad ha acogido esta mañana la celebración de una conferencia que llevaba por nombre 'El derecho a la igualdad en las relaciones laborales'.
La ponencia fue desarrollada por Luis Ocaña, abogado laboralista y profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ocaña además es responsable de los servicios jurídicos de la Confederación General del Trabajo en Andalucía (CGT-A).
En declaraciones a los medios, Ocaña afirmó que la conferencia se centraba en el desarrollo del derecho a la igualdad y la no discriminación en las administraciones públicas. En concreto, la ponencia abordó de forma específica la situación que se produce entre los trabajadores de los planes de empleo. Para el ponente, estos trabajadores reciben un trato distinto al resto de las plantillas fijas de la Administración.
Según dijo, esta situación se ve reflejada en los salarios, cotizaciones y en todos los derechos recogidos en los convenios colectivos que, denunció, no se aplican a los trabajadores eventuales por el mero hecho de serlo.
Este próximo lunes, día 22 enero, están señalados en el juzgado de lo social número 1 de Melilla los primeros juicios por las demandas de la CGT frente a la presunta discriminación hacia los trabajadores de los Planes de Empleo.
En referencia a estos juicios, Ocaña calificó la situación que se denunció como "claramente discriminatoria". El ponente denunció que se habían vulnerado la Directiva Comunitaria 99/70, los derechos establecidos en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el artículo 14 de la Constitución Española.
Ocaña mostró su confianza en obtener una sentencia favorable, aludiendo a sentencias obtenidas en algunos casos similares en ayuntamientos como el de la ciudad hermana de Ceuta o Algeciras.
"Existiendo esas sentencias y la doctrina consolidada de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y del Tribunal Supremo; entendemos que lo razonable es que reconozcan que llevamos la razón".
Luis Ocaña afirmó que muchos ayuntamientos de la península recurren a planes de empleo de forma habitual donde se contratan a trabajadores eventuales a los que bien o no se les paga el convenio colectivo o el salario mínimo o bien se les abonan cantidades diferentes a las del resto de la plantilla fija.
"A los trabajadores que prestan servicio en la Administración con la misma categoría y mismas funciones se les debe pagar exactamente lo mismo, independientemente del tipo de contrato que tengan. Un contrato eventual tiene una duración concreta que no es la de un indefinido, pero la diferencia tiene que ser esa, nunca en materia salarial ni en materia de cotizaciones".
Pese a que las diferencias salariales entre los trabajadores eventuales y fijos se estiman, de acuerdo con el abogado, entre 3.000 y 5.000 euros. Para Ocaña lo más importante no es la diferencia salarial, sino lo que tiene que ver con las cotizaciones que afectan a la vida completa del trabajador y las indemnizaciones por daños y perjuicios.
Este sindicato ha convocado una concentración este lunes frente a las Torres V Centenario de Melilla, la cual tendrá lugar antes del comienzo del primer juicio, a las 10:00 horas. La CGT aprovechó para invitar a participar a todas las personas afectadas "por el escándalo en el que se va a convertir paulatinamente la bochornosa actuación de la clase política melillense hacia personas muy vulnerables".
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…