Opinión

Ceuta y Melilla. ¿Son o no ciudades españolas?

¿Son o no frontera europea?. Estas ciudades en África, son indudablemente, españolas y pertenecen a España, con siglos de historia, y, son los únicos territorios de la Unión Europea en África. Si lo son, como demuestra la historia y porque españolas son según nuestra Constitución.

Ni los hebreos, ni hindúes, ni musulmanes , ni cristianos, todos como españoles, quieren que estas dos Ciudades pertenezcan al Reino de Marruecos.

Ceutíes y Melillenses huérfanos de la  Madre Patria, nos sentimos abandonados, indefensos , nada valorados, por la estrechez mental del Gobierno Central y de la Unión Europea, ni por ambas Cámaras, ( Congreso y Senado). Ninguna ha dispuesto una hoja de ruta clara y definitiva en la agenda política, para hacer entender nuestra españolidad a Marruecos. ¿Somos o no hijos de la misma madre, de la misma Patria?.Estábamos avisados, no nos puede coger por sorpresa. Hace ya mucho tiempo que sabíamos lo que iba a ocurrir que no quisimos ver ni escuchar.

La recuperación de ambas Ciudades depende, más que nunca, de nosotros mismos. Siguen sin querer darse cuenta de nuestra realidad, somos los que más sufrimos la segregación territorial  que nos quieren imponer desde Marruecos. En la actualidad sufrimos el trato despótico que históricamente Marruecos ha tenido con ambas Ciudades.

Vivimos un sinvivir porque no hay futuro, y , hacer entender a los españoles que es más necesario que nunca unir un proyecto de ambas ciudades que nos permita superar la crisis no solo económica social y política sino también las relaciones con Maruecos para terminar con el cierre de la aduana comercial y su  asfixia. Para ello es necesario afrontar, un ideario, un proyecto, en el que todos sus ciudadanos se reconozcan como iguales en la Unidad Nacional.  Ese proyecto no puede ser otro que consolidar la españolidad de Ceuta y Melilla y sea referente europeo del norte de África. Nuestro futuro es más Europa y para conseguirlo no podemos seguir siendo discriminados por  España y la Unión Europea y amenazados por Marruecos.

El año pasado la enorme crisis sanitaria y social por la pandemia ha afectado a todo el territorio español,  pero ha adquirido incluso mayores dimensiones en Ceuta y Melilla que está causando un enorme dolor y sufrimiento en la población.

Para comprender las causas de la gravedad de esta crisis hay que conocer los datos sociales como la pobreza, (solo Melilla, el 30% de la población está en riesgo de pobreza, con un alto nivel de parados hay más de 9000) o el bajo coste público social (sanidad, un sistema educativo segregado y cada vez más anticuado, infraestructuras, una crisis de vivienda de proporciones alarmantes, entre otros),que se sitúa en niveles más altos en la media de España y de  la Unión Europea. Conocemos sus efectos como que somos una de las grandes paradojas: ¿Por qué tenemos los peores índices de pobreza a pesar de tener la más baja carga impositiva y unos gravámenes complementarios más bajos de toda España?. Seguimos siendo las Ciudades más subdesarrolladas no solo de España sino de la Unión Europea. Basta ya de ser marginados en las políticas de Estado. Todos los partidos deberían asumirla no como un problema, sino como una crisis gravísima resultado de las políticas públicas de las últimas décadas en España. Conocemos las intenciones de Marruecos, de una trama muy bien diseñada que no le hace falta una Marcha Verde, sino sitiar ambas ciudades, cerrando sus fronteras para su estrangulamiento económico –social. Y entonces ¿qué significa ésto?¿Qué no se puede vivir tranquilo en Ceuta y Melilla?. ¡Unos  no tienen claro que quieran vivir aquí, y otros tienen pensado abandonarlas en cuanto puedan!

¿CÓMO deberíamos responder a la crisis que nos ha ocasionado Marruecos?.

El primer paso y más importante es Consolidar la españolidad y sea referente europeo del norte de África.   ¿Cómo?.

Compromiso de una reunión del Consejo de Ministros en cada Ciudad . Así como la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos. Visita institucional del Rey como apoyo a los ciudadanos.

El  hecho de que seamos ciudades físicamente aisladas, con escaso territorio, no más de 12 Km. cuadrados en el caso de Melilla, es sinónimo de desigualdad lo que genera grandes desequilibrios y castigadas políticamente. Sí,19 regiones, 17 comunidades y DOS CENICIENTAS AUTONÓMAS.

Ceuta y Melilla, ¿Ayuntamientos o comunidades Autónomas?. Las instituciones políticas juegan, entre otros aspectos, un papel esencial y por ello debe ser respaldada por todos los partidos políticos e iniciar un proceso de consolidación como Comunidad Autónoma.

Requieren de una atención  singularizada. La potenciación y modernización de sus infraestructuras, como la ampliación de su puerto y de su aeropuerto en el caso de Melilla, y la subvención al transporte marítimo de mercancías. Desarrollar un plan especifico para el turismo como factor indispensable para su desarrollo; como plantean las asociaciones de comerciantes de Melilla con la creación de una línea marítima con Argelia que asegure un fuerte impacto en el empleo local, así como la libre circulación de personas y vehículos sea más fluida y no un castigo para nuestros ciudadanos y todos aquellos que nos visitan del país vecino y quieran hacer un turismo de compras y ocio, con una frontera más inteligente. De manera simultánea, acometer proyectos de formación, calificación de nuestros jóvenes dirigidos a la oferta de trabajos realizados por trabajadores transfronterizos (8000 puestos de trabajo pendientes, solo en Melilla, por el cierre de fronteras) y que nuestros desempleados formados, puedan competir en igualdad de condiciones con ellos.

Con respecto a la Unión Europea, como ciudades con todas sus singularidades y hechos diferenciales, fiscales y económicas , similares a las Islas Canarias, deberían tener un estatus de Región Ultraperiferica, así como la integración en  la Unión Aduanera.

Estamos mucho peor de lo que creen afuera. El expresidente Rajoy y el actual presidente Sánchez lo han dicho mucho antes de la crisis de Ceuta, ambos han defendido un mayor apoyo del Estado hacia las ciudades de Ceuta y Melilla y dijeron que era necesario defender la única frontera terrestre de la Unión Europea en África y diseñar un nuevo modelo de financiación en atención a sus especificidades y necesidades singulares. Han de constituir actuaciones gubernamentales irrenunciables,

Si el Gobierno Central, no defiende a Ceuta y Melilla frente al estrangulamiento económico –social  que las somete Marruecos, no habrá presente ni mucho menos futuro. O cambian las cosas y actúan con Ceuta y Melilla como lo han hecho con Gibraltar, en la que España ha salvado de un brexit duro que significa que el Peñón iba a convertirse en frontera exterior de la Unión Europea, con las nefastas consecuencias económicas, sociales y políticas y que gracias a  España, les ha devuelto la Esperanza y su modo de vida.

¿Tendremos los mismos motivos para la Esperanza ceutíes y melillenses en estos tiempos de Desesperanza?

Compartir

Artículos recientes

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

1 hora hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

2 horas hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

2 horas hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

3 horas hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

3 horas hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

3 horas hace