La Asociación del Juego Digital en España nació en 2021 para unir a los operadores del juegon digital en una misma entidad, por lo que representa el 85% del mercado del juego digital en España. Jorge Hinojosa, director general, nos habla de los principales objetivos de la entidad, entre los que se encuentra el jeugo responsable y seguro, los tabúes y la creación de empleo en Melilla que generará este sector.
–¿Cuántos operadores hay actualmente en Melilla?
–En Melilla hay más de diez, habrá unos trece aproximadamente. En primer lugar, hay que decir que en el mapa regulatorio las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla disponen de un estatus, porque creo que es bueno que entre todos hagamos el mayor esfuerzo para generar economía y economía propia, y que genere puestos de empleo. Por tanto, Ceuta y Melilla son dos destinos privilegiados para el sector del juego.
Melilla arranca desde hace algunos años también con fuerza, especialmente este año, y yo creo que va a ser una buena palanca de crecimiento económico y de generación de empleo para la ciudad de Melilla.
–El compromiso de la Ciudad Autónoma de Melilla es impulsar el sector digital para que sea el motor económico de la ciudad. Y ahí entra el juego online.
–He venido con una doble intención. La primera es conocer y compartir con la autoridad de Melilla, tanto del gobierno de la Ciudad como del Gobierno central, la delegación del Gobierno, cuáles son los planes que tienen y compartir con ellos las posibilidades que tiene el juego digital en Melilla.
Y, en segundo lugar, vengo a compartir con los operadores cuáles son sus retos, sus necesidades y cómo colaborar para que el destino de Melilla sea muy atractivo. Efectivamente, dentro de la estrategia de digitalización y de innovación tecnológica que el gobierno de Melilla ha impulsado, sin lugar a dudas el juego es una palanca fundamental y, además, yo creo que con el tiempo va a ser la que dé mayor éxito en generación de economía, de empleo y, por tanto, en actividad para la ciudad de Melilla.
–¿Qué es lo que los operadores buscan en Melilla?
–Melilla y Ceuta tienen unas ventajas fiscales, pero el objetivo fiscal no es el que prima solamente dentro de los operadores, sino que también busca que haya un entorno institucional y un entorno social que les permita desarrollar la actividad con absoluta tranquilidad empresarial y normalidad. Yo creo que Ceuta y Melilla, más allá del incentivo fiscal, tienen, además, todos los otros incentivos de desarrollo tecnológico, de dar impulso a estas dos ciudades, y en particular Melilla, que también lo va a hacer en los próximos años.
–Hablemos del juego online. ¿Cómo se ramifica?
–En general, para que tengamos una idea clara de cuál es el juego en España, la inmensa mayoría del juego es de lotería o de la ONCE. Acabo de dar un paseo desde el puerto y no hay pocos vendedores de la ONCE y despachos de loterías. Eso concentra la inmensa mayoría del juego en nuestro país, casi el 90%. Y dentro de lo que ya no es público ni la ONCE, estamos hablando del juego privado.
En el juego privado hay que distinguir entre las salas de apuestas, los bingos, los casinos, que ocupan un espacio también importante, y después queda un quesito muy pequeñito de la tarta del juego, que es el juego digital. Por lo tanto, el juego digital es, en términos del mercado del juego, uno de los que tiene menor impacto, menor economía, y, por tanto, “menos relevancia”, aunque para nosotros es muy importante.
Y dentro del juego digital hay que distinguir básicamente tres grandes áreas de actividad del juego y de la actividad recreacional. Por un lado están las apuestas y, por otro, están los llamados juegos de casino, ruleta, blackjack, slot, etcétera.
Y finalmente tenemos el paquete de jugadores de póker. Después queda residualmente bingo y algunas otras modalidades dentro del entorno digital, y apuestas y casino se dan un poco la mano, en torno a un 40% cada uno. Por lo tanto, el español cuando juega a nivel online lo hace la mitad mayoritariamente en apuesta y la otra mitad de forma predominante en casino. Este es un poco el reparto del juego en nuestro país.
¿Cómo ha crecido el juego online en los últimos años?
–Hay que decir que el juego es una actividad que está súper regulada y restringida, y que, por tanto, ofrece mucha garantía y mucha seguridad. En los últimos años hemos tenido también mucha imposición normativa, nuevas normas, y esto ha hecho que el sector se tenga que adaptar. Bueno, una vez que ya se ha adaptado, ha estado dando muestras de responsabilidad.
Es un sector que ya está maduro y que, por tanto, ha crecido ligeramente en los últimos años, pero que crece porque yo creo que cuando las cosas se asientan todo vuelve a su normalidad y la respuesta de los ciudadanos, de los jugadores, de los consumidores, ha sido una respuesta positiva y, en todo caso, dentro de lo que el juego en España debe ser responsable y seguro.
–Sin embargo, hay un sector de la población que se muestra reticente al juego online. ¿Se debe esto a los tabús y patologías que lo rodean?
–Sí, en torno al juego hay una mala reputación. Creo que a lo mejor estamos pagando las consecuencias de una época donde no estaban normalizadas o reguladas algunas actividades publicitarias. Hoy no habría razón para una mala reputación. Pero es que además no hay razón para pensar que el juego sea un problema en España. Según los estudios del Plan Nacional sobre la Droga, la prevalencia del juego problemático en España es, por detrás de Dinamarca, mucho mejor que el resto de países de Europa.
Y, en relación a lo que sería patología o adicciones, tampoco aparece la adicción del juego como una de las principales. Ni siquiera en los jóvenes, donde la adicción tecnológica está por encima. Siempre vamos a encontrar problemas en algunas personas, pero casi siempre coinciden con una doble patología. No es solo el juego, sino también problemas económicos, sociales y de otras índoles que, juntos, forman un problema mayor.
–¿Cree que esos tabús son producto del desconocimiento?
–Sin duda, porque todo se generaliza. Si entramos en el detalle, si vamos a los estudios del Plan Nacional sobre Drogas y si vamos a los estudios de algunos hospitales de España que trabajan en las adicciones, nos damos cuenta que cuando existe un problema existe, pero que el juego no es un problema, sino que algunas veces hay problemas relacionados con el juego, como hay problemas relacionados con otra conducta de los ciudadanos, con el alcohol, con el tabaco, etc.
¿En qué hay que trabajar? Una mayor educación, una mayor formación y una mayor sensibilización hacia los problemas cuando los haya. Y aquí el sector responde de forma unánime en que esto es lo contra que hay que luchar. Y yo creo que parte de la normativa que se ha aprobado en los últimos años persigue esos objetivos. ¿Se conseguirán los objetivos que marca el Gobierno? Trabajaremos todos para que se consiga.
–¿Que haya más negocios de juego online en la ciudad puede generar más ludopatía en la población?
–El hecho de que se afinquen operadores y empresas en Melilla no quiere decir que se genere más actividad del juego. Lo que vamos a generar es más tejido empresarial. Vamos a generar mano de obra o empleo cualificado porque el sector del juego, cuando se instala en Melilla, estamos hablando de personas que están, primero, con un grado de formación importante (aquí la Universidad de Granada es importantísima en cuanto a que genera conocimiento). Son puestos de trabajo de una cualificación media y alta con una alta retribución económica. Por tanto, que nadie piense que los operadores vengan a Melilla significa que hay más juego. Habrá el que tenga que ver en función de lo que quiera la población de Melilla, pero, sobre todo, lo que habrá es muchas más personas trabajadoras en este sector, jóvenes y gente de aquí. Gente de aquí que van a encontrar en el juego unas expectativas profesionales, sin lugar a dudas, de un alto prestigio.
–¿Cuáles serían estos perfiles de empleo?
–Estamos hablando de empleos que tienen que ver con la innovación tecnológica. Estamos hablando de programadores, de sistemas de verificación, de marketing digital, de software y de muchas herramientas tecnológicas que son las que dispone el juego online para ofrecer un producto seguro y un producto responsable. En ese sentido, quien venga a Melilla y de fuera a Melilla se van a encontrar con una ciudad que los acoge a nivel institucional y una ciudad que tiene garantías también de comunicación hacia el exterior.
Melilla tiene una alta conectividad con Málaga, con Almería, con la península… Y, por tanto, con Europa. Y creo que Melilla también va a disponer de una fuente de formación académica que va a permitir que los jóvenes de Melilla y algunos de fuera encuentren aquí una magnífica oportunidad para vivir bien.
Y para terminar, ¿cómo ve el futuro del sector en una década?
–Yo creo que dentro de diez años habrá no menos de 500 personas trabajando, incluso más, en Melilla. Gente que ha nacido aquí, que se ha formado y que quiere vivir en Melilla. Y para ello una manera óptima de cara al futuro será a través de la innovación tecnológica y el juego será un área más donde los chicos y las chicas de Melilla puedan optar con formación, en niveles medio-altos y con retribuciones que le van a dar calidad de vida y desarrollo profesional.
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