La alambrada de cuchillas no se cambió por la sirga en la ciudad caballa por el terreno.
La instalación de la concertina en algunos tramos de la valla fronteriza entre Melilla y Marruecos ha provocado una gran polémica en muchos sectores de la sociedad. La alambrada coronada con cuchillas se retiró en 2007 y son muchas las voces que se niegan a que se vuelvan a colocarla. Sin embargo, la situación en Ceuta es totalmente distinta. Allí, la Delegación del Gobierno apuntó ayer que no prevé ningún refuerzo en el perímetro fronterizo porque nunca se eliminó la concertina que corona sus dos vallas.
Desde la Delegación del Gobierno de la ciudad caballa afirman que nunca se ha prescindido de la concertina que corona la doble valla de 8,2 kilómetros, cuya altura se elevó de tres a seis metros en 2006, lo mismo que se hizo en nuestra ciudad. Lo que sí se eliminó del perímetro fueron los alambres con cuchillas “en cascada” que llegaban hasta el suelo. Estos elementos no está previsto que vayan a recuperarse.
Hay que recordar que en 2005, dos semanas después de que miles de inmigrantes subsaharianos intentasen en repetidas ocasiones entrar en Melilla y Ceuta saltando la valla, el Gobierno central, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decidió invertir más de 28 millones de euros para garantizar la seguridad de las dos ciudades y mejorar las vallas fronterizas. Fue después de estos saltos, cuando las alambradas de las dos regiones elevaron su altura para que fuera más difícil saltar.
Sin embargo, las medidas que se tomaron en las dos ciudades no fueron las mismas. Si bien es cierto, que en ambos casos se duplicó la altura del alambrado, mientras que en Melilla se colocó la sirga tridimensional, también conocida como tercera valla, en Ceuta se mantuvo la concertina.
El Gobierno desestimó colocar la sirga en la ciudad caballa por la morfología del terreno y el descenso de la presión migratoria.
En los últimos seis años, en Ceuta se han producido varios intentos de salto a la valla, algunos con éxito. En 2007 lo consiguieron, en distintas jornadas, media docena de personas. No obstante, el número de entradas por saltos en la ciudad caballa no es comparable con el de Melilla.
En cuanto a los efectos de la concertina, según los datos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en 2007 un menor subsahariano que trató de saltar la valla para pasar a Ceuta tuvo que ser liberado de la concertina, donde se quedó atrapado.
Hace cuatro años otro inmigrante resultó muerto cuando, tras superar la primera valla que separa Ceuta de Marruecos, quedó enredado en la concertina de la segunda verja. El hombre falleció debido a los golpes sufridos contra el suelo. La Guardia Civil localizó su cuerpo el 6 de marzo de 2009.
Ahora la propuesta de reinstalación de esta alambrada en Melilla ha provocado que muchas personas muestren su oposición. La plataforma ‘Charge.org’ ha conseguido recabar más de 16.000 firmas pidiendo al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la supresión de las concertinas, tanto en nuestra ciudad, como en otros lugares en los que se utilizan, por considerarlas “inhumanas”.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
En la tarde del pasado lunes, en el Campo Federativo de La Espiguera se disputaron…
La Copa Federación Femenino Sala ha llegado a su conclusión, tras la celebración de dos…