El Ministerio de Sanidad publicó recientemente su Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2020-2021 donde se recogen algunos datos interesantes en relación a diferentes aspectos de salud en todo el país, también en Ceuta. Uno de ellos es la prevalencia de cuadros depresivos, pues se indica que las ciudades autónomas serían los territorios del país donde menos personas declaran padecer cuadros depresivos. Los datos están muy por debajo de la media nacional, que está en el 5,4% de la población. Mientras que en zonas como Castilla y León el dato se dispara hasta un 10% o el 9,8% de la Comunidad Valenciana, en Ceuta el indicador es de 2,4%, por un 1,4% en el caso de Melilla.
Sin embargo, Melilla y Ceuta, seguidas de Andalucía, Murcia y Extremadura, sí que registran la mayor tasa de mortalidad a nivel nacional que actualmente está en 423,8 fallecimientos por 100.000 habitantes de promedio. Ceuta, por ejemplo, está a la cabeza en casos de mortalidad por enfermedad pulmonar crónica o cuando se trata de casos de neumonía o influenza.
En 2019 se registraron en España 3.671 muertes por suicidio, 2.771 hombres y 900 mujeres, con una tasa bruta de mortalidad de 7,8 por 100.000 habitantes, cifras ligeramente más elevadas que las de 2018 (3.539 muertes con una tasa de 7,6 por 100.000 habitantes). La tasa de mortalidad por suicidio ajustada por edad se sitúa en 6,4 defunciones por 100.000 habitantes, 9,9 en hombres y 3,1 en mujeres. En este tema las ciudades autónomas presentan los niveles más bajos seguidos de Madrid y Cantabria, mientras que Asturias y Galicia presentan la mortalidad por suicidio más elevada.
Otro de los datos que recoge el informe es la esperanza de vida al nacer. Un asunto donde Ceuta y Melilla, porque se recoge un dato global para las dos ciudades autónomas, están a la cola. Es decir, la media del país es vivir 83,6 años, en Ceuta y Melilla el dato es de 81,4 (por 82,5 en Andalucía). Entre las mujeres sí se supera la media nacional (83,9 años), mientras que los hombres en Ceuta viven un promedio de 78,9 años. A pesar de seguir en el último puesto a nivel nacional, entre 2007 y 2019 las ciudades autónomas son de las zonas del país donde más aumentó la esperanza de vida en 2,9 años más.
En otros dos indicadores Ceuta destaca, tanto en lo positivo como en lo negativo. Por un lado, mientras que la prevalencia declarada de consumo de alcohol en el último año en la población de 15 y más años es del 65,5% a nivel nacional, en las ciudades autónomas esta tasa está por debajo del 50%. Sin embargo, en lo referente a la actividad física, más de la mitad de la población de Ceuta (61,5%) se declara sedentaria en su tiempo de ocio, un dato muy por encima de la media nacional (36,4%).
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…