Las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla han pedido al Gobierno de la Nación la repatriación a su país de 403 menores extranjeros no acompañados (MENA) en el periodo comprendido entre el 2019 y el primer trimestre de este año, aunque no se ha producido ninguna repatriación.
Así lo ha informado el Gobierno a VOX ante la pregunta registrada por la diputada nacional de la formación por Ceuta, Teresa López, para conocer si se había solicitado, en algún momento, informe a las autoridades consulares para acreditar las circunstancias familiares de los menores de origen marroquí acogidos por las ciudades autónomas para poder proceder a su repatriación.
El Ejecutivo de la Nación ha contestado que, de acuerdo con los datos facilitados por las Oficinas de Extranjería de Ceuta y Melilla, el total de informes previos solicitados a las autoridades consulares marroquíes ascendieron a 296 durante el año 2019 y a 107 durante el primer trimestre de 2020.
Por tanto, entre el año 2019 completo y de enero a marzo de 2020 se han enviado a Marruecos un total de 403 solicitudes de repatriación.
Sin embargo, Marruecos "ha dado la callada por respuesta" y así lo señala el propio Ejecutivo al decir que, "según figura en los informes de las Oficinas de Extranjería de Ceuta y de Melilla, las autoridades consulares marroquíes no han respondido a estas solicitudes".
"La gran colaboración que presta el socio y amigo del Gobierno de Pedro Sánchez es no responder ni a una de las solicitudes de repatriación", destaca López.
VOX pide que se cumpla el acuerdo entre España y el Reino de Marruecos sobre cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado firmado en 2007.