El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla registró un total de 93.342 intervenciones sanitarias en 2019. Este centro, junto al de Ceuta, se encarga de la primera acogida de personas que llegan por vía irregular a las ciudades o que son solicitantes de protección internacional y según el balance del Ministerio del Interior, en ese año llegaron 4.984 personas por vía terrestre y 906 por vía marítima.
En una respuesta parlamentaria al senador Carles Mulet, de Compromís, el Gobierno desglosó que de entre las más de 90.000 intervenciones sanitarias, 5.318 fueron analíticas, 7.139 pruebas diagnósticas, 4.141 fueron pruebas de Mantoux, 17.330 administración de medicación, 916 por entrada de subsaharianos y 15.247 fueron actuaciones polivalentes de las que no se dan más detalles.
También hubo 910 visitas al Hospital Comarcal, 1.221 visitas al pediatra, 28.957 actuaciones por tratamientos crónicos, se produjeron 210 visitas a enfermería, 6.051 veces se hizo registro de la documentación, 1.423 actuaciones fueron por control y pedidos y hubo 4.464 actividades para la promoción de la salud.
Además de estos datos, desde el Gobierno también han facilitado las traducciones médicas realizadas, ya que como es obvio, muchos de los migrantes que llegan a la ciudad vienen de Oriente Medio o del continente africano, por lo que por regla general no dominan el castellano y de lenguas europeas, puede que se manejen en francés o inglés. Por lo tanto, en 2019 se realizaron un total de 53.488 traducciones médicas: 28.448 fueron de en atención de enfermería, 21.780 fueron traducciones médicas, 2.235 tuvieron lugar en el hospital y tan solo 1.025 fueron por una consulta médica. Sobre este último aspecto, hubo un total de 1.691 atenciones psicológicas en 2019. De este número, 814 se trataron de entrevistas iniciales de valoración.
También se elaboraron 496 informes de coordinación y derivaciones y hubo 194 sesiones de terapia de diagnóstico y tratamiento.
Se hicieron 13 mediaciones en casos de conflicto, 20 detecciones y actuaciones ante posibles casos de trata y cuatro intervenciones de urgencia en situaciones de crisis. Además, hubo 150 actuaciones más distintas a las anteriormente señaladas. Al dividir las 1.691 actuaciones entre los diferentes temas, señalan que 591,85 trataron sobre el consumo de drogas, 507,3 sobre violencia de género, temas LGTBI y ‘Otros’ son 169,1 actuaciones cada asunto, al igual que hay 84,55 sobre pacientes con VIH y familias cada tema también. 50,73 de las atenciones estuvieron dirigidas a víctimas de trata y 33,82 a menores.
En la respuesta del Gobierno matizan que todas las personas acogidas en el CETI reciben una atención integral que abarca desde la cobertura de necesidades básicas (alojamiento, manutención, higiene y salud) a actividades culturales y socioeducativas, atención psicosocial y asesoría y asistencia jurídica, según perfiles y necesidades concretas de cada una de las personas acogidas. Aún así, apuntaron, el registro cuantitativo de la actividad de los programas y servicios complementarios, no se realiza a través de una aplicación informática que permita el filtrado según categorías y/o personas, sino que se recoge el volumen de intervenciones y atenciones, pero no el número de personas distintas atendidas. Es por ello que los números reflejados anteriormente no se pueden traducir en un número de personas.
Después de numerosos intentos para obtener esta información, el Gobierno finalmente se la ha ofrecido a Mulet “dejando constancia de la disposición para la transparencia y colaboración”. El senador, en declaraciones anteriores a El Faro, subrayó la gravedad de negar este tipo de datos a las Cortes Generales.
El Ejecutivo resaltó la colaboración periódica con la Ciudad Autónoma de Melilla, Delegación del Gobierno, Universidades, Colegios, diversas ONG`s, etc. Igualmente, añadieron, existe una estrecha y especial colaboración con la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil. Se colabora, también, de manera continua con la Unidad de Violencia de Género de la Delegación de Gobierno; la Dirección General del Menor y la Familia, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, y con el Equipo de Mujer y Menores de la Guardia Civil en cuanto a la detección de víctimas de trata y situaciones violencia de género. Además, la Fundación Odontológica Española y el Colegio de Dentistas de Melilla prestan atención bucodental a los residentes, en la instalación de la clínica odontológica, en las dependencias del centro, apuntaron.
El Gobierno ha subrayado que durante 2019 se desarrollaron salidas tanto educativas como en actividades de ocio y tiempo libre a museos, obras de teatro, espectáculos infantiles, conferencias, exposiciones temporales etc., en colaboración con la Consejería de Cultura y la Viceconsejería de Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. En una respuesta al senador Carles Mulet, de Compromís, informaron de que en 2019 hubo 522 solicitudes de escolarización y que hubo 516 alumnos y alumnas en talleres dirigidos a adolescentes. También hubo 463 inscritos en formación preocupacional y talleres de desarrollo de habilidades, según detallan desde el Gobierno. También informaron sobre una serie de talleres como el de ‘Normas, Sociosanitarios y Charlas de Acceso’, en el que participaron un total de 3519 residentes (2.316 hombres y 1.203 mujeres. En Acciones Grupales se inscribieron 308 personas (42 hombres y 266 mujeres), en el de Informática hubo 79 inscritos (17 hombres y 96 mujeres); en los de artesanía, costura, estética, cocina, fotografía y mantenimiento de edificios hubo 1.057 inscripciones (466 hombres y 591 mujeres). Además, hubo talleres sobre jardinería, carpintería, electricidad, reciclaje y ecología participaron 686 residentes (635 hombres y 51 mujeres). En el de expresión corporal hubo 436 (252 hombres y 184 mujeres), en el de rumorología 49 participantes (21 hombres y 28 mujeres) y en los talleres sanitarios se inscribieron 360 personas (264 hombres y 264 mujeres). Así pues, en 2019, en los talleres anteriormente mencionados, hubo 6.775 residentes del CETI inscritos, 4.171 fueron hombres y 2.604 mujeres.
Respecto al Área Jurídica, señalaron que hubo 66 sesiones informativas (45 en árabe, 12 en francés, 4 en bangla, 1 en ahmárico y 1 en tigriña), asistiendo 346 mujeres y 944 hombres. En referencia a los servicios de asesoramiento, se atendió a 1.134 personas de forma individual y a 1.291 a través de 66 sesiones informativas grupales y 357 personas designaron a las abogadas de CEAR como sus letradas. Acerca de este último punto, señalaron que las áreas de intervención y programas de atención psicosocial, jurídica, sociosanitaria y socioeducativa del CETI se desarrollan a través de varias ONG (Cruz Roja Española, CEAR, ACCEM y Melilla Acoge en 2019), que son adjudicatarias de subvenciones para implementación de estos programas, pudiendo consultar la información disponible en el siguiente enlace. Subrayaron que la titularidad del CET es estatal y que la gestión de éste se lleva a cabo, dependiendo del área de intervención o actividad, a través de un equipo de empleados públicos, personal de las ONG colaboradoras, empresas de servicios y voluntarios.
En otra respuesta a Mulet, el Ejecutivo central informó de que a día 25 de marzo de 2021, había en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla 869 residentes que superan el año de estancia. Los tres residentes más antiguos del CETI son de Argelia con 4 años y 10 meses en primer lugar, 3 años y 11 meses el segundo y 2 años y 7 meses el tercero. Les siguen de Marruecos (2 años y 7 meses), Argelia (2 años y 7 meses), Argelia (2 años y 6 meses), Guinea Conakry (2 años y 3 meses), Argelia (2 años y 3 meses), Argelia (2 años y 3 meses) y Argelia (2 años).
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…