Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer ayer se entregó en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, el Premio Lourdes Carballa, la primera mujer concejala que hubo en Melilla. Fue elegida en 1979, con el primer gobierno democrático, bajo las siglas de la Unión de Centro Democrático.
El galardón 2024 recayó en la cineasta melillense Ceres Machado, quien acaba de recoger la Biznaga de Plata en El Festival de Cine de Málaga en su 27 edición dentro de la sección “afirmando los derechos de las mujeres”. Durante su intervención, Machado no olvidó la efeméride del 8M, manifestando que “lo más importante es dar visibilidad a las mujeres. Para mí es la etapa más amable de nuestra lucha. Las personas que trabajamos contra la violencia machista también necesitamos un poco de paz y de tregua porque es muy agotador el constante trabajo que realizamos. Hace nada nos contaban que un violador en Colombia había sido puesto en libertad, un desastre. Para mí, el 8 de marzo es un mes lleno de luz. Por eso desde hace años, en mi compañía interpretamos a personajes históricos de nuestra ciudad porque mi compromiso es fuel con mi ciudad”.
“El premio Lourdes Carballa es realmente muy importante para mí y un reconocimiento muy valioso igual que la Menina que me entregó la Delegación del Gobierno. Valoro mucho a todas las personas que estáis trabajando en esta labor, los agentes públicos sois piezas fundamentales y os agradezco todo vuestro trabajo porque sois el cimiento de nuestra ciudad. Yo tengo muchos altavoces, pero vosotros no, así que este premio os lo dedico a las personas que están trabajando en las instituciones. El reconocimiento es para los técnicos de Igualdad y de la Mujer, a todas las consejeras”.
Ceres Machado tampoco olvidó a su familia en su interlocución: “Mi familia me ha enseñado mucho. Yo soy una mujer luchadora y comprometida porque me han educado así, porque en mi casa he vivido una situación homogénea entre mi padre y mi madre, y me han enseñado dos cosas: que yo no era menos que un hombre y el amor por la lectura. Esto significa que hacemos más con los hechos que con las palabras”, destacó.
Respecto al futuro, la galardonada incidió en que “se aproxima un futuro muy complicado porque tenemos mucho ruido. Es muy difícil ahora mismo separar, que es lo que es que está bien y lo que está mal. Sabemos, por ejemplo, dentro de la lucha feminista que hay muchas vertientes donde hay mujeres que piensan que están empoderadas y realmente el machismo nos está metiendo goles, porque el machismo se transforma mucho más rápido. Tenemos que tener los ojos muy abiertos”.
En este sentido, la cineasta hizo alusión a las personas jóvenes, subrayando que, “los jóvenes están viviendo con un arma que son los teléfonos móviles e internet. Las personas que somos mayores no tenemos el mismo lenguaje, entonces, de repente, los padres y las madres están intentando educar a niños y niñas, que no hablan el mismo lenguaje. Al final, siempre somos las mujeres las que más perdemos en todas estas en todas estas cuestiones, por lo cual quiero también enviar un rayo de luz y un abrazo a toda la gente joven, que estamos aquí, que somos red y que ante cualquier problema me pueden escribir por privado”.
Ceres Machado no quiso finalizar su alocución sin dar las “gracias a todas las mujeres de Melilla que habéis forjado esta ciudad desde hace 500 años”.
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…