Economía, Empleo y Turismo

Cerca de 28.000 personas visitaron Melilla desde la puesta en marcha de los bonos turísticos

27.537 personas. Ésta es la cifra que el consejero de Turismo, Miguel Marín, dio a conocer este jueves tras la entrada en vigor el pasado mes de octubre de los bonos turísticos puestos en marcha por el Gobierno Imbroda: "el número de turistas que ha venido a Melilla, o que ha adquirido un bono para visitar Melilla supera los 27 mil con una estancia media de noches de 4,76. Éste es un dato muy importante que me gusta resaltar, sobre todo, teniendo en cuenta la media de estancia en distintos lugares turísticos por excelencia”. Lo que se traduce en torno a las tres noches por turista”.

Aquellos que se hospedan en un hotel se cifran en 11.593 turistas lo que representa un 42,10 por ciento.

Sobre las personas que optan por venir a Melilla y hospedarse en casa de familiares o amigos superan los 16 mil, lo que se traduce en un 57,90 por ciento.

“Aquellos que vienen a un hotel, la estancia media es de tres noches por turista, y los que deciden hospedarse en casa de familiares o amigos la media es de seis noches por turista”. En este sentido, Miguel Marín quiso enfatizar que “aquellos que vienen a casa de familiares o amigos no gastan parte de su dinero en alojarse en un hotel, pero tiene una parte muy positiva que es que se quedan casi el doble de noches en Melilla, lo que revierte en más consumiciones, desayunar fuera, restaurantes, salir de compras… Un dato muy relevante es que aquellas personas que visitan Melilla lo hagan por una media de seis noches.

Respecto al medio de transporte utilizado por los turistas, Marín indicó que un total de 24.838 personas opta por el avión lo que significa que un 90 por ciento elije este medio de transporte, mientras 2.699 viajeros selecciona el barco, es decir un 9,80 por ciento. Sin lugar a dudas, un dato más que significativo.

Respecto a la procedencia de los turistas, el consejero de Turismo manifestó que “es muy importante conocer nuestro nicho de mercado para saber hacia que zonas debemos focalizar nuestras acciones de publicidad y marketing”.

La provincia malacitana se sitúa como la primera en el ranking, con 10.000 personas lo que se traduce en un 37,72 por ciento, “es decir más de en tercio de nuestros turistas son malagueños”. En este caso, los viajeros eligen tanto el barco como el avión.

5.654 turistas, es decir, un 20,53 por ciento procede de Madrid con los cual “recibimos cerca del 60 por ciento de los turistas que vienen a Melilla de Madrid y Málaga”, reflexionó Marín.

La provincia de Almería se ubica en el tercer puesto con 4.119 turistas, le sigue Granada, con 2.831 turistas. En los últimos puestos se posicionan Sevilla, con 1.955; Barcelona, con 1.013; y un 7,75 por ciento desde otros orígenes.

Siendo más específicos, desde el pasado tres de junio se emitieron 4.437 bonos turísticos.

El Gobierno Imbroda apostó desde el primer día de legislatura por el turismo como uno de los tres ejes prioritarios de gestión. De ahí, la satisfacción de Marín al hablar acerca de estas referencias: “nos ayudan a seguir trabajando y sobre todo a establecer estrategias de publicidad, de marketing adónde queremos llegar. También estudiamos las posibilidades de elaborar paquetes turísticos, aprovechando el transporte marítimo que nos puede dar un mayor volumen de turistas porque, al final, el avión lo utilizan mucho más los viajeros, pero el volumen nos lo pueden dar los barcos y hay que aprovechar esa circunstancia para atraer a un mayor número de turistas a Melilla”.

El pasado mes de junio, el Gobierno de Melilla anunció que iba a endurecer los requisitos para beneficiarse del bono turístico que sufraga la Ciudad Autónoma, que incluye un 75% de descuento en los viajes en avión y barco a la península, para evitar que los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) pudiesen beneficiarse de una medida que está destinada a atraer turistas, y no ciudadanos de Marruecos.

Para ello, se redujo la estancia máxima en Melilla de 30 a 15 días, dado que los marroquíes, que venían por un mes, obligaba a los viajeros en barco a alojarse en un hotel y no en casa de familiares.

Miguel Marín anunció este jueves, que “a partir del 15 de septiembre las personas que vengan en barco también podrán hospedarse en casa de familiares y amigos”. El consejero de Turismo valoró, además, positivamente esta medida: “ha sido muy positiva, siendo consciente de que ha habido personas que no han podido encajar su viaje por esta circunstancia, pero es preferible que 40 personas no hayan podido beneficiarse de estos bonos, pero otras miles sí, ya que corríamos el riesgo de que la totalidad del dinero invertido financiase el turismo de Marruecos, y eso era una aberración que me encontré cuando llegué al área de Turismo en el 2023".

En total, el Gobierno de la Ciudad ha invertido hasta la fecha más de cuatro millones y medio de euros, pero “en cualquier caso, como siempre hemos dicho, la financiación no será un inconveniente para continuar con la gestión de los bonos turísticos. Si hay que ampliar la dotación presupuestaria lo haremos porque, insistimos, en que se trata de una medida muy positiva para Melilla. La cantidad que invertimos se multiplica por cinco y, al final, tiene un retorno importante para la ciudad”

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