Sociedad

Cerca de 20 mujeres asistieron a un taller de detección precoz de cáncer de mama

  • Melilla Acoge organizó una clase para aprender a autoexplorarse, conocer los factores de riesgo y los que son inevitables

El primer taller de detección precoz de cáncer de mama contó con la participación de 18 mujeres, que asistieron anteayer a la sesión que organizó la asociación Melilla Acoge con el objetivo de concienciar y enseñara las asistentes a autoexplorarse para diagnosticar a tiempo esta enfermedad.

La responsable del área de salud de Melilla Acoge, María Jesús Martín Collantes, explicó a El Faro que durante la sesión se enseñó a las participantes la postura y la forma en la que deben autoexplorarse los senos para detectar algún posible bulto o anomalía como indicio del cáncer de mama.

En la jornada también explicó las características de esta enfermedad, cuáles son los factores de riesgo que se pueden evitar y aquéllos que son inevitables, como los genéticos. La responsable del taller aseguró que algunas de las mujeres que acudieron sí tenían cierta idea de la enfermedad y del procedimiento porque acuden a las revisiones sanitarias bianuales que recomienda Sanidad.

Martín explicó que algunas de las mujeres que no tenían mucho conocimiento sobre la materia se asustaron inicialmente y pensaron en acudir rápidamente al ginecólogo, aunque una vez entraron en materia se relajaron y siguieron sus recomendaciones.

“Ninguna tuvo vergüenza porque todas éramos mujeres y hablábamos de un tema que nos afecta”, explicó la responsable de salud de la asociación. Martín señaló que en su mayoría acudieron señoras del barrio del Real y musulmanas y apovechó para recordar que la asistencia a esta y otras actividades del estilo es gratuita y libre para todas las que quieran.

También apuntó que Melilla Acoge realizará próximamente otros talleres, que también se incluyen dentro del programa de actividades Kay Pacha, que pretende dinamizar el barrio y crear comunidad entre todos los ciudadanos, potenciando todas las culturas. Uno de los talleres que realizará en breve será sobre la repercusión familiar que tiene la violencia de género y tratará todos los aspectos relativos a esta situación y a los diferentes perfiles implicados.

Compartir

Artículos recientes

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

17 minutos hace

La necesaria coordinación contra la violencia de género

La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…

46 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 26 de noviembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…

1 hora hace

Aldama, Broncano, Florentino y los ecologistas

Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…

10 horas hace