Unas 18 personas asisten desde el pasado viernes al nuevo curso gratuito de preparación al examen de nacionalidad de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) que ofrece la asociación Melilla Acoge para extranjeros residentes en la ciudad. El coordinador de este curso, Antonio Borrego, explicó a El Faro que las clases siguen el programa determinado por el Instituto Cervantes y combinan pruebas teóricas y prácticas sobre contenidos relacionados con la lengua, la historia y la cultura española, así como la realidad social del país.
Según comentó el coordinador de este curso, esta es la segunda edición que desarrolla Melilla Acoge desde el año pasado por la amplia aceptación que tuvo la primera. Además, esta entidad se está planteando programar más cursos para garantizar que todos los alumnos que se presenten a las pruebas las aprueben. El Instituto Cervantes organiza mensualmente un examen CCSE y los 18 estudiantes actuales tienen la intención de asistir a la próxima prueba prevista para el 22 de marzo, de acuerdo con Borrego.
La prueba CCSE está formada por cinco tareas y 25 preguntas en distinto formato, entre las que destacan las cuestiones de selección múltiple con tres opciones posibles y otras de reconocer como verdadero o falso diferentes enunciados o declaraciones.
El curso y el examen
El presupuesto para llevar a cabo este curso procede de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y es cofinanciado por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea.
Con este curso se pretende dar la oportunidad de conseguir la nacionalidad española a los inmigrantes mayores de 18 años que tienen permiso de residencia en España y capacidad legal para obrar, según especifica la página web del Instituto Cervantes. Este organismo también organiza pruebas de nacionalidad adaptadas a candidatos con algún tipo de discapacidad.
Para poder realizar el examen oficial, los aspirantes a la nacionalidad deben inscribirse a través de la web oficial. El precio de inscripción es de 85 euros, cuantía que incluye, además de los derechos de examen, la emisión de una certificación de calificación y el acceso a todos los materiales de preparación, incluido el manual de preparación a la prueba CCSE.
La matriculación en la prueba permite al candidato presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, sólo en el caso de que no haya superado la prueba en el primer intento o no se haya presentado a la primera convocatoria.
Para superar la prueba es necesario responder correctamente a 15 de las 25 preguntas. Esto significa que el candidato debe responder correctamente el 60% para resultar apto, según determina el criterio del Sistema de Evaluación y Certificación de los Diplomas de Español DELE.
Los resultados se comunicarán unos 20 días después de la realización de la prueba. Los candidatos pueden consultar sus resultados en la página web del Instituto Cervantes mediante sus datos de acceso personales facilitados en el momento de la inscripción.
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…