Noticias

CEPROMEL se reunirá con PROMESA este viernes para ver el tema de las ayudas

El presidente de CEPROMEL, Yamal Sel-lam , afirma que este viernes la Asociación de Comerciantes Del Rastro se reunirá con PROMESA, Proyectos Melilla Sociedad Anónima, para perfilar las necesidades que tienen los comerciantes del Rastro en la actualidad.

A la reunión es casi con toda posibilidad que asista la gerente, El técnico responsable de las ayudas, y la presidenta de PROMESA, Ester Donoso.

Esta reunión es para tratar las necesidades que tienen los comerciantes del Rastro en la actualidad, por lo que realmente será un acto para sacar conclusiones que después puedan llegar a ser resoluciones.

Esta reunión, por el momento, va a tratar de las ayudas exclusivamente, pues existen muchas dudas. Por ejemplo, personas que tienen licencia de apertura a nombre de otro titular, gente que ha tenido que cerrar hace pocos meses, entre otros asuntos.

La reunión que versará sobre las reformas en las infraestructuras que deben de cambiar en la zona se celebrará a finales de este mes.

Recientemente la Ciudad Autónoma sacó la resolución de ayudar a los comerciantes del Rastro que se han visto muy perjudicados por las obras de peatonalización realizadas en la zona, además de perjudicar los accesos a la misma.

Éstas todavía están perjudicando severamente el comercio, dado que el acceso al Rastro por la vía del Tiro Nacional está cortado. Luego los posibles compradores que quieran acceder al lugar por dicha vía no pueden hacerlo y los que sí pueden hacerlo por la vía García Cabrelles tampoco pueden salir hacia la parte ascendente de la zona, ni tan siquiera tienen acceso desde García Cabrelles a subir por la Cuesta de la Viña. Si a este lamentable hecho le sumamos que todos los martes y jueves existe un mercadillo ambulante en el Rastro que ocupa hasta pasada la entrada de la Mezquita Central, es normal que las ventas, según la generalidad de los comerciantes que desde muchos años trabajan en la zona, se han visto perjudicadas en un setenta y cinco por ciento. Por lo que sólo el músculo empresarial de dichos comerciantes es el que mantiene abierta la persiana a diario en el Rastro.

En primer lugar, lo que se va a tratar este viernes es una compensación de ayudas en la medida de las posibilidades de que disponga la Ciudad Autónoma para los comerciantes que trabajan en el Rastro y también para aquellos que han tenido que cerrar recientemente, precisamente por lo ya expuesto. Según apunta Sel-lam, son muchos los puntos y a parte a tratar en este sentido.

Después, aclarado el presupuesto de ayudas, se tratará las reivindicaciones que tienen los comerciantes de la zona, no para ayudarles, sino para crear las infraestructuras necesarias que hagan posible que las ayudas dejen de ser necesarias en el futuro. Aunque esto se llevará a cabo en otras reuniones con los diferentes responsables de la Ciudad Autónoma en las competencias pertinentes.

Con esto, la referencia es clara y uniforme entre todos los comerciantes de allí. Se trata de los aparcamientos. La peatonalización de la zona conlleva minimizar la posibilidad de que los coches puedan aparcar en el área y por lo tanto la reducción del número de posibles compradores que vayan al Rastro a adquirir sus mercancías.

Esto es así porque el comprador melillense suele ir a los lugares de comprar con coche. Motivo principal por el que las ventas han decaído en esta zona tan típica y conocida por toda la ciudadanía melillense para el comercio.

El Rastro ofrece y siempre ha ofrecido a cualquier comprador el poder adquirir prácticamente cualquier producto de uso al consumo.

El problema se solucionaría con la reforma integral del Mercado Central. Un mercado que dispone de un bajo muy amplio donde se podría abrir un parking si la Ciudad Autónoma se lo propone. La mejora del aparcamiento del Mercado seria la clave para que los compradores tuvieran un lugar apropiado para aparcar su coche y al mismo tiempo, una compensación a los propios usuarios por haberles quitados sus aparcamientos y en parte a la libertad de ejercer su derecho elegir el lugar de compra.

En la actualidad, la Ciudad Autónoma ha puesto algunas luminarias en dichos aparcamientos, pero están en unas condiciones deplorables, por lo que Sel-lam ya ha presentado una propuesta seria para la reestructuración y remodelación de dichos bajos del mercado.

Además de que dicho mercado disponga de otras infraestructuras que le permitan hacer diferentes actividades para atraer al público, lo mismo que se hacen en la Zona Centro de Melilla, cosa que beneficia a otros comerciantes y no a ellos precisamente.

 

Compartir

Artículos recientes

Previsión Tiempo: 22 de noviembre de 2024

En los próximos días, Melilla experimentará un aumento significativo en las rachas de viento, alcanzando…

3 minutos hace

El discurrir de la diplomacia estadounidense en el entresijo marroquí

No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…

12 minutos hace

A la espera de unos estudios, los alumnos del Colegio Real seguirán en este centro

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…

8 horas hace

El Industrial y el Real, los barrios más caros para comprar un piso

La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…

10 horas hace

La UGR acoge una jornada sobre 'Mujer y emprendimiento'

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…

11 horas hace