Categorías: Deportes

CEPAFD, un proyecto de futuro

Más de 200 alumnos de ytres centros escolares de la Ciudad se dieron cita en el Fuerte Rostrogordo para participar de la Gymkana fin de curso del proyecto del MECD y Ciudad Autónoma Miguel Guillén MELILLA
El Centro de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el marco inmejorable para la celebración de la Gymkana de fin de curso de los alumnos del CEPAFD. Algo más de 300 participantes disfrutaron de una excelente mañana deportiva, a la actividad se sumaron una veintena de alumnos del TAFAD, que colaboraron en la realización de las actividades. El proyecto CEPAFD nace gracias a la estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Deportes y Juventud, en la que la empresa CLECE aporta los cinco profesiones de Educación Física que han estado trabajando desde el pasado mes de noviembre hasta finales de mayo. El Colegio España, León Solá y el Pedro de Estopiñán son los centros escolares que se han adscrito a este programa impulsado por el Consejo Superior de Deporte.
La mañana comenzó con un desayuno saludable en la que los niños disfrutaron de una pieza de fruta y un vaso de zumo. Tras cargar las baterías los monitores junto a los coordinadores y los profesores de Educación Física pasaron a la realización de la Gynkana, en la que los niños pasaron por diferentes estaciones de actividades lúdicas-deportivas. Mini-Golf, paracaidas gigantes, circuitos de habilidad y muchas más actividades fueron las delicias de los alumnos que pasaron una mañana divertiva realizando lo que más le gusta, deporte. Tras una mañana plagada de actividades los alumnos recibieron una camiseta de regalo por haber participado en el proyecto CEPAFD y acompañado por su profesores se desplazaron en COA, nuevamente a su centro escolar.
Al acto de clausura del curso CEPAFD acudió el Consejero de Fomento, Deportes y Juventud, Miguel Marín y el Director Provincial del MECD José Manuel Calzado quienes destacaron la viabilidad del proyecto y la importancia de seguir apostando en los próximos años por la ampliación de los centros CEPAFD, de momento hay cinco nuevos centros escolares que han expresado su intención de involucrarse en el proyecto además del centro Reina Sofía, que sería pionero en esta actividad.
El trabajo durante todo el año ha estado encaminado a favorecer la integración, el compañerismo y la salud por medio de la actividad física. Para ello los profesores de educación física contratados por la empresa CLECE han trabajado bajo la coordinación de los responsables del área de Educación Física de los centros escolares implicados, además de los coordinadores Miguel Martínez Duarte por parte del MECD y Ángel Guerrero por parte de la Ciudad Autónoma.
La principal idea de todos los entes implicados es ir aumentando de forma paulatina la actividad del CEPAFD a todos los centros escolares divididos en primer ciclo, segundo y tercero, para abarcar a todos los centros de Melilla de primaria y secundaria, lo que sería no sólo un aumento exponencial de alumnos en la realización de Actividad Física Saludable, sino en la contratación de profesores Especialitas en Educación Física, Técnicos en TAFAD y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para dotar de la máxima calidad y profesionalidad posible al proyecto.
De momento la primera toma de contacto con tres centros escolares ha sido más que positiva y tanto los responsables del MECD como por parte de la Ciudad Autónoma están muy satisfechos de cómo se ha desarrollado el programa. Para el próximo curso escolar se baraja una cifra de 1000 alumnos implivcados en este importante programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte, que pretende formar a deportistas y enseñarles hábitos saludables que le sirvan en su vida diaria. Evitar estres de la competición y fomentar la formación deportiva es uno d elos principales retos del programa.
Por parte de la empresa contrata para la realización del programa CEPAFD, CLECE están muy satisfecho por la evaluación final del programa donde ha sido una execelente experiencia para ir asentando las bases de una buena gestión educativa enfocadas a la Eduación Primaria, y con vistas a ampliar el programa a Secundaria.

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