La representante de la Gestora del PSOE local Sabrina Moh denunció ayer el retraso en las obras del centro de salud de Polavieja y el incremento de costes que va a suponer, con respecto a lo anunciado por el director territorial del Ingesa, Francisco Robles.
Según Moh, la fecha de inicio de la obra fue el 17 de enero de 2016. “Tal y como anunció el propio Ingesa, el plazo de ejecución de dicha obra era de 12 meses”, explicó. “Si el plazo de ejecución era de 12 meses y empezó en enero del año pasado, ¿por qué la recepcionan este mes de agosto?”, se preguntó la socialista.
Moh recordó que la obra contó con una prórroga de seis meses, consecuencia del hecho de que no estuviera previsto un incremento de las unidades de obra y cuyo proyecto fue realizado por Manuel Ángel Quevedo, “ocasionando con ello una demora innecesaria”.
“Aún contando los seis meses de prórroga, se han superado los plazos de ejecución, en dos meses más, lo que ha conllevado un incremento de costes”, lamentó. A juicio de Moh, el director del Ingesa hablaba de una adjudicación de más de 1,7 millones de euros. “Según la Plataforma de Contratación, dicha obra debía hacerse por 1.360.723,08 euros, por lo que hablamos de un sobrecoste de casi 340.000 euros”, expuso.
La dirigente del PSOE también se refirió al equipamiento del centro de salud de Polavieja, tanto por el coste como por el plazo para la instalación del mobiliario de uso médico, equipamiento sanitario y muebles de oficina.
Coste equipamiento
Según Moh, Robles aseguró que el equipamiento supondría 750.000 euros, sin embargo, en la Plataforma de Contratación del Estado y en el anuncio de licitación pública del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de junio de 2017, el importe es de 294.704 euros. “Hablamos de una diferencia de más de 455.000 euros”, recalcó Moh, que exigió explicaciones al Ingesa. “¿Acaso piensa Robles gastar 455.000 euros a través de contratos menores para la adquisición de mobiliario de uso médico, el equipamiento y los muebles de oficina?”, quiso saber.
Con respecto a los plazos, Moh explicó que, según el anunció de licitación publicado en el BOE, hay un plazo de ejecución de 75 días desde que se formalice el contrato, estando previsto la apertura económica el 30 de agosto de 2017. “Robles prevé que el centro de salud se abra en enero de 2018 al público, pero se podría haber abierto mucho antes de haberse gestionado bien”, expuso.
Finalmente, preguntó por qué los procesos de adquisición del material clínico, equipamiento y material de oficina se hicieron en junio de este año. “El procedimiento se podría haber iniciado con anterioridad a la finalización de la obra y establecer el plazo de entrega coincidente con la recepción de obra”, argumentó la socialista.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…