El Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal del Imserso, ubicado en la antigua residencia de ancianos de la calle Polavieja, celebró ayer su primer aniversario. El centro tiene cubiertas actualmente el 100% de sus plazas, es decir treinta. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer que el objetivo de este servicio de rehabilitación integral es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física o sensorial y conseguir que recuperen su autonomía.
El Barkani recordó que durante este primer año se ha atendido en el centro a un total de 36 usuarios, seleccionados de entre 38 solicitudes presentadas y explicó que el tiempo de estancia máximo es de 18 meses, aunque señaló que en algunos casos, y previa evaluación, puede ampliarse.
Por su parte, la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, que recordó que por motivos de salud no pudo acudir a la inauguración de este espacio, quiso felicitar ayer tanto a la coordinadora del servicio como al resto del equipo por la calidad de su atención y el calor humano que dan a los usuarios.
Los beneficiarios de este espacio son personas mayores de 16 años y menores de 60, es decir en edad laboral, que tienen reconocido un grado de discapacidad física o sensorial del 33% o están en proceso de reconocimiento de esta situación.
El servicio dispone de recuperación médico funcional y psicosocial, orientación y capacitación laboral y atención personal.
El centro también implica a las familias cuidadoras para lo que se desarrollan actividades durante todo el año.
Hay que recordar que para la puesta en marcha de este centro se invirtieron casi tres millones de euros y que el gasto anual para el desarrollo de la actividad es de 900.000 euros.
Sobre la posibilidad de ampliar los servicios que se prestan en estas instalaciones, Quesada dijo que habría que rehabilitar las dos plantas superiores del edificio, algo que por el momento es complicado.
El delegado, por su parte, resaltó que por el momento optan a dar servicio a estas 30 personas porque quieren que tengan una atención de la máxima calidad posible.
“En este tiempo hemos hecho cosas que antes era impensable que llegáramos a hacer”
Los usuarios del Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal del Imserso mostraron ayer su satisfacción con este primer año de funcionamiento. Uno de ellos fue el encargado de la lectura de un manifiesto en que señaló que son conscientes de que la puesta en marcha de este espacio no ha sido fácil. “La mayoría de nosotros el primer día que cruzamos las puertas del Servicio veníamos cabizbajos debido a las diferentes limitaciones que sufrimos cada uno de nosotros y que habían cambiado en nuestras vidas”, aseveró. Al mismo tiempo, destacó que la entrada sirvió para oxigenarlos y darles el impulso y la motivación que necesitaban. “En este tiempo nos ha pasado de todo, hemos avanzado en nuestra rehabilitación, hemos reído a carcajadas, hemos debatido hasta la saciedad, hemos bailado, hemos hecho cosas que antes era impensable que llegáramos a hacer y hemos disfrutado experiencias inolvidables y también hemos soltado alguna que otra lagrimilla”, apuntó. “Estamos orgullosos de haber sido los primeros en poder disfrutar de todo esto y esperamos que sirvamos de ejemplo y motivación para personas que se encuentren en una situación igual a la nuestra”, apostilló, sin olvidar agradecer a todos los trabajadores del servicio la ayuda que les han prestado en este tiempo.
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…