La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) fue uno de los agentes sociales que mantuvo ayer una reunión con los secretarios de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba y el de Política Territorial y Función pública, Víctor Francos, que estuvieron ayer de visita en nuestra ciudad, tras haber estado el jueves en Ceuta. En ese encuentro, en el que estuvieron también la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y los sindicatos CCOO y UGT se abordaron varios asuntos importantes para la Melilla y Ceuta. El presidente de la CEME, Enrique Alcoba, destacó que ahora hay que valorar tanto la propuesta de entrada en el territorio Schengen, como de la Unión Aduanera. Afirmó que hay que buscar este equilibrio y ver los pros y contras. También dijo que pone en valor que se hagan inversiones del Estado en la ciudad y que lleguen fondos de la UE.
Este representante de los empresarios indicó que, tras lo sucedido en Ceuta, solo cabe agradecer la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se produjo hace ya unas semanas, y también la resolución del Parlamento Europeo condenando la actuación del país vecino. “Esta resolución es histórica y es la primera vez que se apoya directamente y se es consciente de que la frontera sur de Europa somos Ceuta y Melilla, que son dos ciudades españolas y territorio europeo”, añadió.
Por ello, Alcoba aseveró que esta visita de los secretarios de Estado es también muy positiva. “Lo primero que han remarcado el compromiso del Gobierno de apoyar a las dos ciudades y coordinar con los dos gobiernos locales para ver las inversiones públicas en sanidad, interior, y formación”.
De hecho, les indicaron que para los próximos tres años hay aprobados 1,4 millones de inversiones en la Administración Pública. “Ponemos en valor todo esto”, afirmó.
El presidente de la CEME indicó que llevan años indicando cómo Marruecos toma decisiones unilaterales sobre la frontera, como el cierre de la aduana comercial y de forma continuada intenta “asfixiar a las dos ciudades”. Por ello, aseveró que hay que buscar alternativas. “Para ellos hay que ir de la mano del Gobierno de España”.
Alcoba destacó que se puso sobre la mesa desde la CEME la importancia de contar con un campus universitario más grande, de invertir en más policías y guardias civiles, reforzar la frontera, mejorar la sanidad y ofrecer a los funcionarios un atractivo para venir a Melilla y quedarse para que no se vayan a los pocos años. “Necesitamos un futuro para los funcionarios que quieran venir a esta ciudad, para los empresarios que quieran invertir en ella y para nuestros hijos”, aseveró.
Espacio Schengen
El presidente de la CEME subrayó que la única forma de hacer atractiva a Melilla es ofrecer inversiones y ayudas del Estado porque “arrastran inversiones privadas”.
Además, el secretario de Estado de la UE, Juan González-Barba, destacó en esta reunión lo que ya avanzó el jueves en Ceuta, y es la propuesta de que Melilla y Ceuta supriman su régimen especial y que formen parte del espacio Schengen, de forma que cuando se abra la frontera, los marroquíes solo podrían entrar con visado.
Alcoba aseveró que tienen que ver los pros y contras de esta resolución, al igual de la iniciativa de entrar en la Unión Aduanera, que también se ha propuesto.
“¿Qué ganamos? Pues en seguridad. Pero habría que ver la viabilidad de las ciudades. Hay que tener en cuenta que esto va en dos direcciones, de Melilla a Nador y de Nador a Melilla y en las dos se pediría el visado. Habrá que poner los pros y contra y lo estudiaremos”, afirmó.
El presidente de la CEME apuntó que “toda la vida” se ha vivido comercialmente una buena relación con Nador y también unen a esta ciudad muchos vínculos familiares. Pero dijo que habría que analizar antes la situación y ver por ejemplo, si podría bastar con la frontera inteligente, a través del reconocimiento facial, y dotar de más medios al paso fronterizo. Pero también remarcó la importancia de la seguridad.
Y es que Alcoba remarcó que si España no ha incidido en el tema del cierre de la aduana comercial, no se hizo ninguna gestión de la línea con Argelia, ni han sido más frecuentes las visitas del presidente del Gobierno o incluso el Rey “por no molestar a Marruecos, pero nos hemos dado cuenta de que no es que se moleste, sino que nos ha metido el dedo en el ojo con esa invasión”.
El presidente de la CEME puso de ejemplo el comportamiento de España buscando con todos los medios a las niñas Olivia y Anna, mientras el país vecino lanzaba a mayores y menores de edad al agua para llegar a Ceuta. “Ahí se ve cómo se mima a los ciudadanos de cada país. Y nos tenemos que dar cuenta de que, siendo vecinos y estamos condenados a entendernos, hay que respetarnos y no decir continuamente que son ciudades ocupadas cuando nunca fueron de Marruecos”, afirmó.
De forma que Alcoba dijo que hay que lograr ese respeto mutuo para ver si se puede alcanzar una “manera de prosperidad compartida y de que nos beneficiemos los dos países, porque la gente lo que quiere es trabajar y vivir bien, pero todo esto desde el respeto”.
SRES COMERCIANTES DESPIERTEN YA DEL LETARGO EN EL QUE ESTAIS SUMIDOS DESDE HACE AÑOS. EL COMERCIO ATIPICO HA FALLECIDO, LA FRONTERA JAMAS VOLVERA A FUNCIONAR COMO ANTAÑO..HAY QUE REINVENTARSE Y MIRAR HACIA OTROS HORIZONTES...