El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, José Reyes, aseguró este martes que han demandado al Gobierno local más vigilancia y seguridad en los polígonos industriales. “Sufrimos de vez en cuando altercados en estas zonas y pedimos más vigilancia policial, más limpieza, el ordenamiento de las calles o la mejora del asfaltado”, añadió.
Reyes explicó que la reunión que mantuvo ayer con varios miembros del Ejecutivo fue bien, como esperaban, y que fue una reunión de trabajo. Ya se entrevistaron hace unas semanas con la Ciudad, pero fue una presentación y este martes ya se han puesto a trabajar sobre un gran número de temas que afectan a varios sectores de la economía. Remarcó que el Gobierno local se ha prestado a echar una mano. Y en este sentido subrayó que pidieron a la Ciudad su implicación en la resolución de los problemas que hay en la frontera.
El presidente de la CEME aseveró que también hablaron de que haya una mejor coordinación de las diferentes obras que se lleven a cabo en la ciudad y que se cuente siempre con los empresarios para su puesta en marcha.
Indicó que otro asunto que se trató fue revisar los horarios de los comercios durante todo el año y se debe coordinar este tema con los empresarios.
Reyes subrayó que para dar un impulso al comercio Melilla precisa del comercio, pero remarcó que no sólo el que llega de Marruecos, sino los de la península. Remarcó que para el Aid El Kebir las tiendas han estado llenas, pero esto no dura todo el año.
En este sentido, puso en valor cómo se notan los eventos deportivos y de otro tipo que se emprenden en Melilla, como el último celebrado el pasado fin de semana de Miss World Spain.
El presidente de la CEME argumentó que no será posible recibir a los turistas de la península mientras que no se bajen los precios de los transportes. Por ello, apuntó por qué no se emprende el desarrollo de paquetes turísticos con los barcos para que puedan venir familias enteras para conocer nuestro patrimonio.
También comentó que la ruta gastronómica por la ciudad atraería a los foráneos.
La economía sumergida
La economía sumergida es otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa. “Hace mucho daño a las empresas de la ciudad y hay que perseguirla”, aseveró.
Reyes remarcó que no quieren que se premie a las empresas de Melilla, pero que, al menos, se las tenga en cuenta, porque subrayó que son los que generan trabajo en la ciudad. Y frente a esta situación están personas que hacen trabajos sin estar dados de alta y que dañan la economía.
El presidente de la asociación también comentó que hace unos meses las empresas pequeñas de la ciudad vieron “una luz” cuando se tomó la decisión desde el Gobierno central de facilitar contratos de servicios en lotes pequeños. Indicó que no hay muchos empresarios que puedan hacerse cargo, por ejemplo, de la limpieza de todas las instalaciones de la ciudad, pero sí de un par de ellas y este tipo de contratación les venía muy bien. Y lo mismo ocurre con otros servicios, como el mantenimiento. Por ello, han pedido de nuevo esta gestión por lotes.
El problema de los camiones
Asimismo, el tacógrafo de los camiones ha sido otro elemento que se ha puesto sobre la mesa en esta reunión. Reyes explicó que hay muchas empresas de transporte en esta ciudad y hay casi 200 vehículos afectados por una normativa que establece una serie de restricciones sin tener en cuenta las características especiales de Melilla y Ceuta. Solicitó la CEME el apoyo de la Ciudad para pedir un cambio, que dijo que estaba en vías de producirse. De hecho, el objetivo es que se exima a Melilla y Ceuta de esta normativa europea que implica el uso del tacógrafo y que no sirve para las dos ciudades autónomas.
Por último, el presidente de la confederación indicó que lo que sí precisa es aunar a todos los empresarios para luchar por la ciudad todos juntos.
En cuanto a la siguiente reunión, argumentó que el objetivo es volver a encontrarse a mitad de septiembre para revistar los temas que se han planteado y seguir con este tipo de entrevistas con el Gobierno local.
¿ Qué dinero dejan en Melilla los turistas?
¿Se llenan las arcas mu icipales o se quedan a media?
Melilla como ciudad bonita no es turística y cada vez menos.
Industrial y comercial, se acabó.
Los turistas que vienen pueden ser los mismos melillenses que abandonaron la ciudad años pasados y por recordar y cariño al pasado vivido en esta la ciudad natal, ganas de ver a la familia y a los amigos vienen de visita.
Qué vengan y sean bien venido y recibidos con toda alegría.
Os abeis olvidado de los verdaderos turistas, me refiero a los porteadores de mercancía y mulas, como, las llaman y menosprecian algunos, esta verdadera clase de turistas que venían con fardos de dinero llenando las arcas y enriqueciendo los hogares de unos agraciados.
Suerte han tenido los listos que han sabido aprovechar y acumular fortunas y dejar a otros castigados económicamente.
Qué lo disfruten por ser listos! Lo merecen pirque son listos! Enonabuena!
Un cordial saludo.