La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, aseguró ayer a El Faro de Melilla que había remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicándole la situación de los empresarios de Melilla y solicitándole la intervención para recuperar la aduana comercial en la frontera de Beni Enzar. Aseveró que si “a toda la situación que ya padece el sector empresarial, se suma ahora el cierre de la aduana comercial con Marruecos, el futuro de Melilla pinta muy muy mal”.
López Almendáriz subrayó que ha tenido la oportunidad de hablar con un contado de Marruecos que es un alto cargo y con el que abordó este asunto: el cierre de la aduana comercial desde el 1 de agosto, que ha dejado varios camiones en la frontera de Melilla sin poder pasar al país vecino.
Tras conversar sobre este tema, la conclusión a la que llegaron es que va a ser muy complicado recuperar la aduana comercial. La presidenta de la CEME volverá a contactar con esta persona en unos días por si hubiera más novedades.
Pero López Almendáriz resaltó que no ha sido la única gestión que ha realizado. Reconoció que le pareció “extraño” que de un día para otro se instalara un cartel en la aduana de Marruecos indicando que a finales de julio se iba a impedir el paso de mercancía documentada. Subrayó que desde ese momento comenzó a preocuparse de este asunto, pero que sus temores se han convertido en una realidad al haber ya camiones con mercancías parados en Beni Enzar.
La presidenta de la CEME indicó que también se ha reunido esta semana con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para abordar este tema. Indicó que Moh mostró su preocupación por este asunto y se han emplazado a un nuevo encuentro si hubiera información nueva sobre este tema.
En cuanto a la carta remitida al presidente Pedro Sánchez, López Almendáriz apuntó que no tiene sentido destinar esta misiva a otras instituciones cuando el asunto de la aduana es “un problema de Estado y de la UE”. Recordó que Europa tiene reconocida esta aduana desde hace años.
Además de contar a Sánchez los problemas que va a ocasionar la falta de esta aduana con el país vecino, la presidenta de la CEME también le enumeró otros problemas que padece el sector empresarial melillense desde hace tiempo y que hace aún más complicada la supervivencia de los negocios.
“Espero que el presidente del Gobierno trate con cariño esta carta, así como respeto”, añadió.
La representante de la Patronal reiteró que si esta medida de la aduana sigue adelante, la situación de los empresarios se va a volver más complicada, conllevará despidos y “toda la economía de la ciudad se va a resentir”.
López Almendáriz ha enviado una copia de esta carta a la delegada del Gobierno y cuando el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se reincorpore de las vacaciones le hará llegar otra.
López Almendáriz: “Si la situación no se para, habrá muchos despidos de trabajadores”
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, aseguró ayer que “si la situación de prohibición del paso de mercancía documentada no se para y vuelve a transitar sin problemas por la aduana, habrá muchos despidos de trabajadores”. Comentó que hay transitarios, agentes de aduanas y otras empresas especializadas que se encargaban de esta tarea y, si no hay aduana, estos negocios van a ir perdiendo clientes y negocio, hasta tener que ir despidiendo empleados. Asimismo, esta aduana servía a muchos comerciantes para deshacerse del stock de mercancía que no hubieran vendido en Melilla y que, realizando toda la documentación necesaria, podrían exportar a Marruecos para su venta en el país vecino. A estos empresarios también les afecta la medida.
Y la delegada del gobierno haciendose fotos.