La Confederación de Empresarios (CEME) espera que Melilla salga beneficiada de la reunión que este jueves mantendrán en Rabat el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI. "Tenemos las mejores expectativas posibles y confiamos en que la mejora de las relaciones y de la situación entre los dos países nos beneficie", apuntó al respecto el presidente de la organización patronal, Enrique Alcoba.
En declaraciones a El Faro, Alcoba lamentó que "cualquier problema" entre los dos países vecinos "nos afecte negativamente" y cree que ha llegado el momento de que Melilla salga reforzada de alguna manera en esa nueva ruta entre España y Marruecos.
"Entendemos que si las relaciones son lo que dice Pedro Sánchez y que encima se apoya a Marruecos en el tema del Sáhara, sea por algo, a cambio de algo. Y qué mejor cosa que abrir la frontera en las condiciones de seguridad que queremos y también se reabra la aduana comercial", comentó.
El líder de la patronal melillense dice que los empresarios locales "queremos ser optimistas" de cara al esperado encuentro de Rabat. "Si el rey ha invitado al presidente del Gobierno y encima para la ruptura del ayuno, que es algo muy respetable y sagrado, esperamos que todo vaya bien, que se abra la frontera y que vuelva la normalidad".
Enrique Alcoba es consciente de que los tiempos del comercio atípico con Marruecos ya nunca más se vivirán en Melilla pero eso no es óbice para que opine que la apertura con control sea una solución que palíe la crisis económica que atraviesa la ciudad.
"Lo que esperamos y deseamos es que la frontera vuelva a la normalidad, que haya tráfico de personas, que puedan pasar a Melilla porque es mucho más fácil recibir a personas procedentes de Marruecos que de la península".
El presidente de la CEME cree que ahora lo que deben de hacer es "dedicarse al Sáhara" y que "nos dejen un tiempo de descanso" a los melillenses.
Preguntado acerca de si ve una recuperación económica de aquí a finales de año, respondió que todo depende de la frontera. "Si se abre, se podrá ver alguna recuperación", concluyó.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este jueves a Rabat acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, e invitado por el monarca alauita.
La reunión en la que debían iniciarse las negociaciones sobre las nuevas relaciones entre los dos países debió celebrarse el pasado día 1. A última hora, sin embargo, Marruecos decidió cancelar el encuentro entre los titulares de exteriores para que fuera el propio rey el que invitara a Pedro Sánchez.
La noticia de la apertura de una "nueva ruta" entre España y Marruecos fue muy bien acogida desde un principio en la ciudad. Partido como CpM y organizaciones como la CEME celebraron la posibilidad de que se reabra el diálogo entre países vecinos.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…