La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) debe hacer borrón y cuenta nueva de todo lo sucedido en el último año. Ha convocado para el lunes 25 una comisión permanente y, espera que en esa reunión se termine la fecha de unas nuevas elecciones. Una sentencia anula una comisión que hubo el 18 de septiembre de 2018 y eso deja a cero toda la gestión realizada desde entonces, como la elección del presidente de la CEME, José Reyes. Éste indicó que se volvería a presentar a las elecciones nuevas que se convocarán si cuenta con los apoyos necesarios y expondrá todo el trabajo que ha realizado su junta directiva en este año al frente de la Patronal.
Fue hace un año cuando la CEME convocó una comisión permanente para elegir a los vocales de las asociaciones de la confederación para que pudieran votar en las elecciones para elegir presidente de la entidad. En esa reunión se optó por no tener en cuenta los vocales variables, una figura que existe en los estatutos que pretende dar más representatividad a los sectores que tengan más empresarios y trabajadores. Ahí es donde tuvo el fallo de interpretación la CEME, aseguró Reyes.
Los vocales variables
Éste explicó que la sentencia del magistrado del juzgado número 5 sobre la impugnación del proceso electoral de la confederación que se llevó a cabo en octubre de 2018 se dice que la CEME debió reflejar el número de vocales variables que tenía cada asociación y la cuota que debían de pagar y no se hizo. Descartó que sea la Plataforma de Empresarios la que esté detrás de esta denuncia porque fueron dos entidades de la confederación las que llevaron este asunto al juzgado de Melilla.
Reyes insistió en que el fallo del juzgado no ha estimado la totalidad de la demanda que se interpuso por esas dos asociaciones, sino únicamente lo referente al acuerdo de la asamblea que se llevó a cabo el 18 de septiembre de 2018 en la que se determinaron los vocales que iban a votar.
El que ha sido hasta ahora representante de la CEME comentó que en esa reunión se dijo que cada asociación tiene dos vocales, uno por el presidente y otro por el vicepresidente de la entidad.
En cuanto al número de vocales variables, como se negó por parte de las asociaciones abonar la cuota adicional que implicaba tener esos representantes, se optó por no incluirlos. Reyes indicó que es ahí donde el juez pide la rectificación. El magistrado interpreta que hubo que reflejar el número de vocales variables que tenía cada entidad junto a la cuota que debían abonar con independencia de que esos vocales luego hagan frente al pago para poder hacer uso de las vocalías y tener voto.
López Almendáriz
Otro punto que aclaró Reyes es que el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, estuvo participando hasta el final del proceso electoral con su candidatura.
Además, ha negado que la retirada de la candidatura de Margarita López Almendáriz fuera una maniobra para seguir manejando los hilos de la CEME. De hecho, tras esta sentencia, sería ella la que aún es presidenta a la confederación, pero Reyes indicó que no se va a incorporar porque la junta directiva que ha sido ahora anulada lleva un año trabajando y va a respetar esos meses de gestiones para proteger al empresario.
Justificar los trabajadores
El que ha sido hasta ahora presidente de la CEME insistió en que se va a acatar la sentencia y va a comenzar ahora un nuevo proceso electoral. De hecho, el lunes 25 habrá una comisión permanente para iniciar todo los trámites.
Se dará un tiempo a los empresarios para que puedan justificar el número de empleados que tienen a través de documentos de la Seguridad Social y así determinar cuántas vocalías tendrá cada una de las asociaciones de la CEME. Tras este periodo se harán las elecciones nuevas.
En pausa
En cuanto a los trámites que quedan anulados, como la elección de José Reyes como presidente, éste dijo que hay altas y bajas de socios y que no habrá problemas en renovar esos documentos cuando se vuelva a constituir una nueva junta directiva.
Todos las reuniones o trámites quedarán pausados en este momento a excepción del homenaje a las empresas mayores de la ciudad que este viernes y que dijo que no se podía anular por respeto a estos empresarios que tienen invitados y que se merecen una celebración por sus años de lucha.
Las cuotas
Para Reyes, la CEME es la casa de todos los empresarios y todos deben contribuir económicamente a su mantenimiento porque la sede tiene gastos de personal e instalaciones. Subrayó que el objetivo de esta entidad es defender al empresario y así se lleva haciendo desde hace años.
Por último, dijo que se presentará de nuevo a las elecciones como candidato a la presidencia si cuenta con los apoyos necesarios para ello y aportaría el trabajo realizado en este año como abal de la gestión en la CEME.