La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) se reunió en la mañana de este miércoles con el presidente de la Ciudad y la consejera de Hacienda a propósito de la Comisión por el Comercio Minorista. El encuentro ha durado tres horas y han hablado de diversos temas como la paralización de obras de la calle General Pareja en Navidad para dinamizar el centro en esa época, también habilitar una zona de aparcamientos de rotación en General Marina y que habrá 16 domingos de apertura en 2021.
De estos solamente hay un par de domingos que quizá se cambien, pero ya anunciará la consejera de Hacienda cuáles son esos 16 domingos que los comercios tendrán que abrir.
Asimismo, se está trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual habría que modificarse porque las condiciones de la ciudad han cambiado desde que se hico el último estudio en 2011 y debido al cierre de la frontera entre otras cosas, las ocaciones de la ciudad han cambiado. Por ello, el presidente de la CEME-CEOE, Enrique Alcoba, señaló que "habrá que profundizar un poco y cambiar algunas cosas".
Ese PGOU irá unido al Plan Estratégico de la Ciudad, que será diseñado por el mismo responsable que diseñó el Plan Estratégico de Málaga. Alcoba adelantó que se creará un foro para debatir todos estos temas y la CEME-CEOE estará presente en el mismo. También dijo que se está estudiando la viabilidad y el consenso del Gobierno retirar el muro del perímetro del Parque Hernandez para integrarlo en la ciudad, como sucede en algunos parques de Málaga o el parque Agustin Jerez de Melilla, próximo a la Jefatura de la Policía Local.
Competencia desleal
Otro de los asunto que se trataron fue la ordenación fiscal acerca de los tipos de IPSI. Una de las cuestiones que preocupa desde hace mucho tiempo es la cantidad de paquetes que reparte correos mensualmente. Tienen entendido que aproximadamente son más de 3.000 los paquetes que recibe Correos de la venta online. Por ello, los empresarios quieren que no exista una competencia desleal para las empresas locales de la ciudad con la venta online porque muchos de los productos no contemplan los impuestos en su precio.
De este modo están tratando de buscar una formula que se ajuste a la legalidad y a una situación "un poquito más sensata". Además, dijo que se está trabajando desde las Consejerías competentes en materia de Economía y Hacienda de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para intentar hacer que las empresas locales puedan vender de forma online sus productos.
Actualmente está la dificultad de que cualquier empresa pueda vender a Melilla pero Melilla no puede vender sus productos debido a la aduana. "Creo que estos se ha quedado un poco arcaico, en el siglo pasado, y habrá también que modernizarse y buscar solución para que podamos ser competitivos siempre buscando alternativas al cierre de la frontera y de todas las trabajas que nos ha puesto Marruecos", expresó.
El proyecto universitario
Asimismo, a la Confederación de Empresarios le preocupa mucho la paralización del Edificio de Correos, ya que su rehabilitación y apertura ayudaría en la dinamización de la zona centro de la ciudad. Dijo que sabían que había dos proyectos encima de la mesa, pero este miércoles se encontraron con una tercera de un colegio privado bilingüe. Sin embargo, desde CEME aseveraron que apostarán por el que les parezca más viable para atraer a más personas al centro de la ciudad y de una forma más temprana. Ese proyecto que la CEME va a apoyar es el que hará del antiguo edificio de Correos un centro universitario.
Por otro lado, Alcoba aseguró que quieren facilitar la rehabilitación de los edificios modernistas del centro. La consideró una cuestión muy importante para que se mueva el sector de la construcción y se creen así más puestos de trabajo. Sobre el Cuartel de Santiago, Alcoba dijo que ya les comentaron que se trata den proyecto muy ambicioso en el que se prevé la creación de un parking, un pabellón deportivo y una residencia de estudiantes. "Lo valoramos positivamente y está relativamente cerca del centro de la ciudad", comentó.
Líneas comerciales con Argelia
Otra cuestión que no quisieron dejar pasar por alto en esa reunión con el presidente de Melilla y la responsable de Hacienda es fomentar la creación de una línea comercial con Argelia, como han hecho otras ciudades como Almería o Alicante. Alcoba dijo que la Confederación de Empresarios ya ha hablado con el presidente de la Autoridad Portuaria y que "todos los pasos que hay que dar están bastante avanzados", tan solo quedaría el impulso de la Ciudad Autónoma para apoyar este proyecto.
Consideran que es muy importante crear esta línea con el puerto más cercano de Argelia, que estaría a dos horas; así como también es fundamental tratar de restablecer la aduana comercial que cerró Marruecos de forma unilateral.