Noticias

La CEME afirma que, sin ayudas, no se aguantará el cierre de los bares

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba, aseguró hoy a El Faro que agradece que se haya ampliado el horario de 19:00 a 21:00 horas de la mayor parte de las empresas. Sin embargo, lamenta que las restricciones continúen aún más fuertes en el sector de la hostelería. Subrayó que la entidad va a respaldar todas las acciones que determine la Asociación de Hosteleros y aseveró que sin ayudas para este colectivo, no podrán aguantar un cierre más, como es ahora del interior de estos establecimientos, así como el cierre de los gimnasios tampoco podrá ser soportado por muchos empresarios del sector. Por ello, exigen ayudas.

Alcoba aseveró que viven esta situación de forma agridulce porque, por un lado, desde las autoridades sanitarias se ha aceptado ampliar el horario de las empresas. Indicó que, sobre todo, en el comercio, en estas fechas se retrasan las compras tras el cambio de hora. A las 19:00 horas es casi cuando salen a comprar los melillenses porque realmente hasta las 21:00 horas es de día. De forma que ve antes “se perdía la tarde” y ahora ven esta ampliación de horario “razonable”.

El presidente de la CEME comentó que lo cierto es que, “por desgracia”, no hay mucho bullicio de gente comprando. Por ello, destacó que se cumplen con todas la normas de seguridad, como la distancia social, el uso de gel hidroalcohólico y las mascarillas se utilizan dentro de las tiendas. Además, no se está dentro de los comercios o de estas empresas durante mucho tiempo. Indicó que el contagio en estos locales se puede dar igual a las 17:00 que a las 20:00 horas.

Alcoba apuntó que no veían justificado que se penalizara de esta forma a todo el comercio y a todas las empresas.

Asimismo, destacó que no se ha demostrado que hubiera contagios en las tiendas o empresas de la ciudad, sino que se están dando en el ámbito familiar. También cree que subirán los casos porque muchos melillenses han viajado en esta Semana Santa.

Hostelería

“No sabe mal que se haya cerrado el interior de la hostelería. Las medidas de seguridad se han llevado a cabo en el 99% de los locales. Entendemos que el interior debería permitirse porque se está castigando bastante a la hostelería y entendemos que no es la culpable de esta situación”, remarcó Alcoba.

Por ello, desde la CEME se va a apoyar a la Junta Directiva de la Asociación de Hosteleros en las medidas que se adopten y porque “no es justo que se les penalice de esta forma”.

Es más, para el presidente de la CEME, cuando se hace una prohibición o una restricción de la libertad de una empresa, ésta debe ser compensada.

“Esto ya no hay quien lo aguante. Llevamos así más de un año y no sabemos tampoco cuánto va a durar porque se desconoce cuánto va a tardar la población en vacunarse. Además, las medidas restrictivas no están funcionando o por lo menos en Melilla no porque estamos a la cabeza de España con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y no es algo para estar orgullosos”, añadió.

Alcoba cree que en Melilla influyen muchos factores para que la incidencia no baje tan rápido como en otras regiones, como la densidad de población o que los ciudadanos sigan saliendo de la ciudad.

“Que se penalice a la empresa privada cuando no tiene un sueldo fijo, nos parece mal. Nos solidarizamos, como no puede ser de otra manera, con el sector de la hostelería y los gimnasios que son los más perjudicados en este momento”, aseveró.

La vacuna

Al margen de todo esto, Alcoba no cree que el cierre de quince días de todos los sectores vaya a cambiar las cosas. “Es comida para hoy y hambre para mañana”, apuntó en relación a que tras ese periodo volverían a subir los contagios. Por ello, insistió en que lo más importante es vacunar a la población lo más rápido posible para poder recuperar la normalidad en menos tiempo.

Por último, espera que se creen nuevas ayudas para cubrir de forma proporcional los gastos de estas empresas que son obligadas a cerrar. Aunque indicó que casi no da tiempo de sacar adelante una línea nueva cuando hay otras restricciones diferentes al cambiar cada 15 días.

Compartir

Artículos recientes

La Asociación Española de Consumidores alerta de una oleada de fraudes relacionadas con siniestros de automóviles

En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…

1 hora hace

Doce equipos intervendrán este domingo en la concentración baby

Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…

2 horas hace

Hay mucho en juego en Melilla

En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…

2 horas hace

Las chicas del filial, en busca de la quinta victoria en Primera

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…

3 horas hace

Momento clave para resurgir en liga

Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…

3 horas hace

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

4 horas hace