La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) considera positiva la propuesta de la llegada Frontex a Melilla, pues creen reforzaría la consideración de las ciudades autónomas como Frontera Sur de Europa.
Por medio de un comunicado de prensa, la CEME expone su posición sobre los distintos puntos abordados en la reunión con Delegación del Gobierno. En el encuentro desarrollado este martes, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, les informó de que se sigue evaluando la posibilidad de suprimir las exenciones de visados previstas en el Acta Final del Tratado de Adhesión al Espacio Schengen del que Melilla siempre ha formado parte y los distintos escenarios a contemplar en el momento que se abra la frontera y las mejoras en las infraestructuras de la valla.
En el comunicado explican que la excepción de Schengen establecida para el pequeño tráfico fronterizo de personas no es única en Europa pues el Reglamento (CE) número 1931/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 ya establece esa posibilidad para el tráfico fronterizo menor en las fronteras terrestres exteriores de los Estados miembros. “Nuestra Confederación no tiene una posición consensuada sobre el tema, pero si tenemos claro que todo dependerá si en las conversaciones en la próxima ‘RAN’ se consigue levantar la prohibición que adoptó Marruecos en agosto de 2018 sobre el paso de mercancías documentadas por la aduana terrestre de Beni-Enzar como muestra de la voluntad del Rey de Marruecos de mantener una relación de amistad y buena vecindad con España”.
Asimismo señalan que se les comunicó de la situación creada por la Sentencia del TS sobre la tramitación del derecho de asilo y las medidas que se están intentando adoptar para resolver los problemas que se han creado. En este sentido, manifiestan la “preocupación que tenemos ante las posibles demandas que puedan plantear los trabajadores fronterizos una vez se abra la frontera y cómo se van a tramitar la renovación y los nuevos permisos de trabajo para fronterizos si es que se van a seguir autorizando”.
En cuanto a los trabajos ilegales que se desarrollan en la vía pública solicitan que se actúe desde la Inspección de Trabajo en cumplimiento de la legalidad para evitar la competencia desleal que sufren algunas empresas de servicios, señalan.
Sobre los cursos de formación para desempleados gestionados por el SEPE muestran su preocupación por la pérdida de los 1,3 millones del año 2020 y los 2,7 millones que están paralizados desde mayo, por lo que solicitan una reunión urgente con el director general del organismo “para ver la posibilidad de ampliar el plazo de ejecución y la modificación de los pliegos de forma que las empresas de formación puedan colaborar en la realización de los mismos
-al igual que se ha hecho en Ceuta- y que no se pierda esos fondos. Y solicitamos que se activen los que pueden desarrollar desde el MEC en nuestra Ciudad”.
Debido a la hora, no pudieron abordar temas como el nuevo contrato de transporte marítimo y la necesidad de abaratar los precios de los billetes aéreos para los no residentes. En el comunicado explican que también conversaron sobre el planteamiento del Gobierno central, en el que el Ministerio de Política Territorial ha creado un centro para coordinar a todos los Ministerios que pueden tener competencias en temas para el desarrollo de Melilla y Ceuta y “hacer una revisión de la normativa en general que en muchos casos se olvida de incluir las peculiaridad desde las Ciudades Autónomas. Insistimos en la necesidad imperiosa de definir y poner en marcha el Plan Estratégico que se viene trabajando desde el año pasado en la Ciudad. Nos ofrecimos -y así fue aceptado- a tener reuniones periódicas más cortas para tratar temas concretos y poder profundizar en los mismos y buscar soluciones a los muchos problemas que afectan a la economía de la ciudad y que en gran parte corresponden al Gobierno de España”.
Asimismo aprovecharon la presencia de la vicepresidenta primera, Gloria Rojas, y la nueva consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, para exponer su preocupación ante los hechos ocurridos en los locales de “ocio nocturno” y rechazan que las discotecas y salas de fiesta están cerrados.
En la reunión les pidieron cómo evitar que se repitan los hechos y consideran “que se debe actuar conforme a las disposiciones publicadas en cuanto a horarios, aforos y, sobre todo, en el control de la actividad de cada uno de los establecimientos según su licencia de apertura”.
Señalan que se debería actuar preventivamente en los lugares en que se desarrollan concentraciones no autorizadas para los denominados ‘botellones’ en lugares públicos o en los aledaños de los lugares de ocio y esparcimiento. Por ello, solicitan a la viceconsejera que desde la Consejería de Medio Ambiente se facilite a los miembros de la Policía Local el listado del aforo máximo y el horario autorizados de cada establecimiento para que puedan actuar en caso de que se incumplan y se puedan iniciar los expedientes sancionadores que correspondan.
“Hemos propuesto que se realice una campaña informativa de concienciación a la población de los riesgos que conlleva la relajación de las medidas sanitarias -aun estando vacunados- y, por nuestra parte, haremos lo propio con los establecimientos de hostelería y comercios a fin de recordar a cada uno de los titulares que sigan manteniendo las mismas y que cumplan escrupulosamente los horarios y aforos que tienen autorizados según su licencia de apertura”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…