El periodista de El Confidencial Ignacio Cembrero es uno de los mayores expertos en el área del Magreb, por lo que siempre resulta interesante escuchar sus impresiones. El Faro se ha puesto en contacto con él para conocer la situación en que ve a Melilla y cree que, en realidad, las dos ciudades autónomas están siendo “asfixiadas” por las autoridades marroquíes ante la inacción del Gobierno central.
Todo comenzó, recuerda Cembrero, el 1 de agosto de 2018, cuando Marruecos cerró de forma unilateral la aduana de Melilla. Según considera el periodista, el Gobierno español no está exigiendo a Marruecos el cumplimiento de los acuerdos que se empezaron a fraguar el 7 de abril de 2022 –con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- y que más tarde se concretaron en la Reunión de Alto Nivel (RAN) de febrero de 2023.
Lo único que España ha conseguido por ahora es que se reabrieran algunas de las fronteras terrestres -en Melilla una sola- el 17 de mayo de 2022. Esa reapertura interesaba, según Cembrero, casi más a Marruecos que a España para, por ejemplo, poder llevar a cabo ese año la Operación Paso del Estrecho (OPE). Además, prosigue, se suprimió el llamado comercio atípico y se confirmó "la inexistencia del régimen de viajeros desde la reapertura de las fronteras". Todo esto le lleva a pensar a Cembrero que la cosa “va a ir a peor” y que “las autoridades marroquíes van a ir apretando las tuercas mientras no haya reacción de las autoridades españolas”.
El experto está de acuerdo en que el Ejecutivo central está teniendo una actitud “pusilánime” respecto a Marruecos y recuerda que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llegó a hablar de enero de 2023 para la reapertura de la aduana de Melilla y la apertura de la de Ceuta sin que nada haya cambiado.
Parece claro, en su opinión, que “Marruecos no quiere aduanas, porque considera que es un paso hacia el reconocimiento de la soberanía española sobre las ciudades autónomas”. Mientras tanto, el Gobierno español, lamenta, “está teniendo una actitud débil y en ningún momento se ha puesto firme exigiendo que se cumplan esos compromisos”.
A su parecer, ni siquiera puede decirse que España esté recibiendo una contrapartida en términos de control de la inmigración, pues, si bien es cierto que en Melilla sí se ha reducido, no ha sido así en Ceuta, donde ha aumentado, calcula, en un 150 ó 160 por ciento respecto a 2023. Y ello por no hablar de Canarias, adonde llegan mucha pateras del sur de Marruecos y del Sáhara Occidental a Fuerteventura y, sobre todo, a Lanzarote. Todo ello deja claro, según la visión de Cembrero, que “Marruecos no está cumpliendo sus compromisos”.
Preguntado sobre si piensa, como ha asegurado en varias ocasiones a este diario el analista de Inteligencia Fernando Cocho, que existe un acuerdo entre ambos países para establecer una cosoberanía sobre Melilla y Ceuta alrededor de 2030, el periodista responde que, por la información que él posee, no hay nada de eso.
Según Cembrero, en los ANHELOS de Marruecos sí podría figurar como un primer paso para el control de las ciudades autónomas acordar esa cosoberanía, así como tiene “el sueño” de que España le transfiera el control del tráfico aéreo en el Sáhara Occidental.
Sin embargo, él no ve plausible que el Gobierno aceptara compartir la soberanía de Melilla y Ceuta y, cuando escucha este tipo de afirmaciones, le gustaría “ver algún tipo de declaración por parte de alguna autoridad española o marroquí que lo indique, o algún tipo de prueba, indicio o documento”.
“No hay absolutamente nada que lo indique y yo no me lo creo”, concluye Cembrero con rotundidad.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…