Este jueves, 25 de julio, se conmemora la festividad de “Santiago Apóstol”, Patrón de España y del Arma de Caballería, celebrada por los componentes del Regimiento de Caballería “Alcántara” nº 10 con la finalidad de exaltar el espíritu militar, reforzar la cohesión y compañerismo, y fomentar la motivación de los componentes de la Unidad, como depositarios de los valores militares e instrumentos para proporcionar identidad y espíritu propio al Arma.
Santiago el Mayor fue uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret. Es conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor. Santiago nació en Betsaida, a orillas del mar de Galilea. Según la historiadora Carmen Pavaneras, Santiago tenía que poseer unas especiales cualidades humanas que le hicieron ser particularmente preferido. Simpatía, espíritu abierto y comunicativo, nobleza de sentimiento y lealtad a toda prueba, debían adornar su personalidad, ya que por las noticias que nos dan los Evangelios de él, se ve que era uno de los predilectos de Jesús, pues siempre estuvo en el reducido grupo que el Señor reserva para ser testigo de los acontecimientos más relevantes. Según la tradición, Santiago puso pie en Hispania en el año 40, resuelto a comunicar su ardor evangélico a las desconfiadas gentes que seguían dando culto a sus ancestrales dioses o a los recientes, impuestos por sus civilizados conquistadores.
No es difícil imaginarse a este Apóstol, descrito como rudo y sencillo, impulsivo y ambicioso, predispuesto a la aventura y con una fe inquebrantable, cabalgando con ímpetu arrollador en Clavijo, arrastrando en pos de sí al Rey Ramiro I y sus huestes. Nunca «el espíritu jinete,» pudo estar mejor representado que en esta ocasión en la figura de Santiago, el espíritu que siempre ha animado a nuestra infatigable Caballería.
Pero no es solamente en el combate donde se percibe la benéfica influencia de Santiago en nuestros jinetes, también se percibe en la vida cotidiana, una sutil presencia del Apóstol entre los componentes del Arma, que se traduce en ciertos comportamientos inconfundibles ante los cuales hasta con los ojos cerrados, se puede asegurar de alguien que pertenece al Arma de Caballería. Santiago sintetiza la representación de las nobles ideas constituidas por el compañerismo que aleja todo egoísmo individual y que impulsa sentimientos de abnegación, siendo estas bases de todas las virtudes militares.
Este sentimiento tomó carácter legal cuando el 20 de julio de 1892 fue declarado Patrón del Arma de Caballería. Ni la sustitución del caballo por el motor ha enfriado la devoción santiaguista y el 25 de julio sigue siendo la fiesta mayor de nuestra Caballería.
Patronazgo del Apóstol Santiago
“Fomentar en las armas o cuerpos que constituyen el Ejército, tradiciones que arraigan en los ánimos y que conducen a sostener el noble espíritu de compañerismo que alejando todo egoísmo individual con poderoso estimulo impulsa los sentimientos de abnegación, base firmísima de todas las virtudes militares.
En tal concepto y teniendo presente la patriótica consideración de carácter histórico en que se funda la proposición, su Majestad la Reina regente, en nombre de su hijo el Rey (que Dios guarde) se ha dignado ratificar para el Arma de Caballería el exclusivo patronazgo del Santo Apóstol, designado ya en 30 de junio de 1.846, por el Vicario General Castrense.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…