La consejera de Menor y Familia, Cecilia González, hace un repaso en esta entrevista con El Faro por las cifras del departamento que le ha tocado dirigir desde el año 2001; habla de los logros; de los retos y de lo que significa Coalición por Melilla para ella: "un sentimiento, una conciencia localista de Melilla".
La Delegación del Gobierno ha confirmado que el CETI cerró 2022 con solo 5 migrantes acogidos. ¿Cómo ha evolucionado durante esta legislatura el número de niños acogidos en el Centro de Menores?
A lo largo de esta legislatura el número de menores acogidos ha evolucionado a la baja, pasando de 1.380 expedientes incoados en 2019 a 288 expedientes en 2022.
¿Cuál es el perfil de los menores no acompañados tutelados por la Ciudad Autónoma?
La mayoría de menores tutelados por la Ciudad Autónoma en estos momentos son varones mayores de 15 años que llegan a Melilla procedentes de Marruecos, sobre todo, aunque también hay de otras nacionalidades como Malí, Irak, Guinea, etc., y que han sido víctimas de situaciones de privación económica, abandono, maltrato u otras circunstancias que exigen protección por parte de la Administración pública al ser niños muy vulnerables.
Hay que reconocer, porque es un hecho, que existen menores con problemas de conducta y adicciones derivados de las difíciles circunstancias que han vivido, pero la realidad actual es que la mayoría de estos niños, asisten a cursos de formación y se preocupan por su futuro, tanto es así, que cada vez más se insertan laboralmente tras su formación, sobre todo, en el sector hostelero melillense.
¿Qué retos, satisfacciones u obstáculos plantea tutelarlos?
El mayor reto que plantea su tutela es darles atención, escucharles y conseguir que sean ciudadanos responsables, formados y autónomos, agradecidos con España, el país que tanto les ha dado. La mayor satisfacción es verles emanciparse y ser autosuficientes.
En el último salto a la valla de Melilla entró un chico que al poco tiempo venía a visitarme para pedirme que quería estudiar, a pesar de pedirle que tuviera paciencia, él insistía hasta que entró a un instituto. Al poco tiempo, volvió a buscarme para decirme que quería estudiar también por la tarde. Ahora asiste a dos centros simultáneamente. Maravilloso.
¿Cómo afecta el número de menores al presupuesto que recibe Melilla del Estado? Si las cifras a la baja se mantuvieran en el tiempo, ¿se replantearían la renuncia a la las competencias?
Prácticamente, la aportación del Estado se mantiene al margen de la cifra de menores acogidos. En realidad la aportación del Estado no cubre mas que una tercera parte del gasto que supone para la Ciudad Autónoma.
En CpM, al margen de las cifras de menores acogidos que haya en un momento puntual, consideramos que la inmigración en una ciudad fronteriza como la nuestra es una cuestión de Estado, y por lo tanto, debe ser el Estado el que la gestione. Otra cuestión es que para dar pasos en ese sentido hay que contar con mayoría absoluta en la Asamblea de Melilla o con el apoyo del resto de grupos, cuestiones ambas que no se han producido esta legislatura.
¿Cuántos adolescentes extutelados están en acogida en Melilla? ¿Qué tipo de actividades, refuerzo, etc se organizan para ellos? ¿Cómo valora esta experiencia?
Actualmente, a fecha 17 de enero hay 12 jóvenes extutelados en Melilla. Entre ellos hay algunos que están a la espera de su documentación para viajar, otros que están finalizando su proceso formativo, algunos que han empezado a trabajar y aún no son autónomos económicamente... etc. Estos jóvenes que ya no están en situación de calle como con el anterior gobierno, realizan actividades formativas de diversa índole que les capacitan para desempeñar una vida adulta productiva y responsable.
La atención a este colectivo, tan necesaria y tan novedosa en nuestra ciudad, ha contribuido a mejorar la vida de todos los melillenses, ya que hemos pasado de percibirlos como una amenaza a reconocerles como ciudadanos y vecinos, con todo lo que eso conlleva. Hemos pasado de la negatividad a la positividad, del abandono a la atención. Es una gran satisfacción personal verles integrados laboralmente. El cambio en la gestión de este Gobierno respecto al anterior es evidente.
¿Qué balance hace de estos casi cuatro años de legislatura? ¿Podría enumerar aspectos positivos, logros y, en caso de haberlas, decepciones?
En realidad, cuando acabe esta legislatura, yo habré estado poco más de año y medio en política, pues mi nombramiento fue a mediados de agosto de 2021.
Me tocó poner en marcha una nueva consejería. Mi balance respecto al área que gestiono es muy positivo. Se ha humanizado el trato respecto a esos niños, tienen acceso en cualquier momento a su tutora para plantearle sus inquietudes, y eso ha marcado un antes y un después en el área de menores. Se han organizado los Comités de Infancia que comenzarán a funcionar en breve y que les ha enseñado las reglas del juego del funcionamiento democrático en su sociedad de acogida , la española, así como a resolver sus conflictos de forma pacífica. Se ha dado el carácter de privacidad necesario a las actividades que se realizan en los centros, ellos tienen derecho al anonimato como cualquier otro niño que reside con su familia. En breve, esperamos que se pongan en funcionamiento los nuevos módulos y podremos darle otro uso a estas instalaciones que no son nada adecuadas para centro de protección.
Hemos comunicado al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 que la ratio del Centro de La Purísima Concepción pase de 350 a 120 niños y por lo tanto, a partir de 180 niños, activaríamos el protocolo de Emergencias, comenzando a derivarse menores a centros peninsulares por lo que nunca más se repetirán las fotos de la vergüenza.
Se ha puesto en marcha un recurso residencial para extutelados, como marca la ley, ofreciendo un alojamiento digno para aquellos chicos que aun no completaron su proceso de preparación para la vida adulta y la consiguiente emancipación, evitando que se vean obligados a vivir en las calles y pernoctar en las escolleras del puerto.
Se ha garantizado la estabilidad laboral de los trabajadores de Purísima al eliminar la espada de Damocles que pendía sobre sus cabezas si se reducía el numero de menores y se han mejorado sus condiciones al reducir el número de niños por módulo.
Se ha aumentado considerablemente la cuantía de las subvenciones al Centro Asistencial y a la Divina Infantita para que los trabajadores vean en sus nóminas las subidas que les corresponden y nos hemos comprometido a hacer un estudio serio sobre otros modelos de gestión para el Centro Asistencial, que elimine la precariedad que implica depender de subvenciones para su funcionamiento.
Las mayores decepciones han sido la escasez de personal con que contamos, lo cual ha implicado un esfuerzo sobrehumano, sobre todo a mi director general, Joaquín Ledo Caballero, al cual estoy muy agradecida, y el no haber podido encontrar una ubicación para el personal de la consejería, al que también agradezco su profesionalidad y dedicación y pido disculpas por no haberlo conseguido.
¿Qué se gana y qué se pierde al entrar en política? ¿Se ve muchos años más en política? ¿Le gustaría ser incluida en las listas municipales?
Los diputados de CpM tenemos claro que al entrar en política ganamos la posibilidad de intentar mejorar la vida de nuestros conciudadanos desde nuestras áreas concretas. Es un bonito reto y una carrera de obstáculos. A la vez, sabemos que perdemos el tiempo familiar, la posibilidad de desconectar, la privacidad, pero la satisfacción al ver mejorar tu ciudad y las condiciones de vida de los ciudadanos merece todos los esfuerzos.
No me veo muchos años más en política, es una actividad que requiere estar en plena forma y a ciertas edades ya no lo estamos. Desde que se gestó CpM siempre he estado presente de alguna forma. CpM es algo más que un partido político para mí, es un sentimiento, una conciencia localista de Melilla con la que estaré siempre de alguna forma, da igual si es desde política activa o desde otras posiciones.
¿Qué le habría gustado hacer esta legislatura y se le ha quedado en el tintero? ¿Por qué?
Me habría gustado tener más tiempo para dar un giro aun mayor en la atención a menores. Hemos extremado el esfuerzo para motivarles hacia la formación y su consiguiente inserción laboral y a la vista están los resultados, pero probablemente no podamos inaugurar los nuevos módulos de Purísima debidamente equipados, antes de terminar la legislatura.
También se queda pendiente el cambio del tipo de entidad en que se configura el Centro Asistencial, que no puede depender la estabilidad laboral de los trabajadores ni el futuro de la entidad de una subvención anual que determina el político de turno. Actualmente, nos estamos planteando incluso la funcionalización del personal gracias al cual ese centro sigue vivo y funcionando a pleno rendimiento.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…