Acnur y Save the Children también entrarán en el centro para trabajar con estos jóvenes.
Según los últimos datos ofrecidos por el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en el centro de menores de La Purísima hay alrededor de 350 jóvenes. De éstos, actualmente, seis son refugiados sirios. Para ayudarlos, después de Semana Santa, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) entrará a trabajar con ellos en las propias instalaciones, para asesorarles y hacer más efectivos sus trámites para obtener la protección internacional y su salida de la ciudad. Una trabajadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y una delegación de Save the Children completan la plantilla de ONGs.
Así lo anunció ayer la abogada de CEAR en Melilla, Teresa Vázquez, que expuso que dos de los seis niños cumplirán la mayoría de edad en dos meses, por lo que previsiblemente serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde se les aplicarán los trámites de asilo regulares.
Reagrupación familiar
Por otra parte, Vázquez aseguró que según los datos con que cuenta su organización, dos de estos menores tienen familia en Alemania, por lo que tramitarán la reagrupación familiar de estos jóvenes sirios.
De hecho, la letrada explicó que el hermano de uno de ellos ya ha pasado por Melilla para hacer las pertinentes pruebas de ADN que certifiquen el parentesco y poder agilizar los trámites para llevar a estos chavales con sus allegados.
Sin embargo, el trámite más duro para CEAR será intentar ayudar a los menores sirios “que no tienen familia”. Para ellos, quieren buscar centros en la península que cuenten con más recursos que el de Melilla, con el fin de que puedan recibir, entre otras cosas, escolarización.
Bienestar Social
Vázquez comenta que les han permitido entrar en La Purísima tras un año intentándolo, un periodo en el que los trámites de asilo para menores “han mejorado mucho”.
De hecho, la abogada de esta ONG pone de ejemplo casos en los que los papeleos tardaron tanto que los jóvenes sirios ya eran mayores de edad y habían sido trasladados al CETI.
Los sirios de La Purísima, en estado de vulnerabilidad
Un hecho en el que la letrada de CEAR en Melilla, Teresa Vázquez, hizo especial hincapié en sus declaraciones a El Faro es que los menores refugiados sirios que viven en La Purísima tienen una especial situación de vulnerabilidad.
Se debe a varios casos, como que se relacionan con “una población muy diferente”, que son los jóvenes magrebíes.
Por otra parte, apuntan que no hay un traductor de su dialecto de árabe, algo que aportará CEAR para poder entenderse mejor con ellos.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…