“Melilla es un punto de acceso, y es un posible punto de entrada de personas candidatas a la protección. En nombre de mi ONG, lo único que pido a las autoridades melillenses y a la ciudadanía es que tengan esto en cuenta, que lo tenga presente, que cualquier persona que quiera pedir protección debe tener oportunidad de decirlo”. Con estas palabras, Javier Galparsoro, miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), denunció ayer las dificultades con las que se encuentran muchos solicitantes de asilo y refugio cuando llegan a las puertas de la ciudad autónoma y criticó la falta de recursos por parte de las autoridades para atender esta problemática que cada vez va a más. Muestra de ello sería el incremento de solicitudes de asilo que se llevaron a cabo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en un periodo inferior a los dos años. Dicho centro disponía de 900 plazas de acogida en 2013, pero en 2015, recibió cerca de 6.000 peticiones, según señaló Elena Arce, miembro de la oficina del Defensor del Pueblo.
Estas declaraciones se enmarcan en la conferencia ‘El asilo en España’, que se celebró en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR). Este encuentro fue presidido por el catedrático de Derecho Constitucional de la UGR José Antonio Montilla y contó también con la participación de Antonio Zapata, abogado y también profesor de Derecho Constitucional de la misma universidad.
Sin recursos
Galparsoro agregó contundentemente que si hay “grandes dificultades e impedimentos para acceder a la oficina de asilo, para saltar la valla o poder entrar en la ciudad” se están poniendo “obstáculos al derecho incondicional para que personas que son perseguidas puedan solicitar esa protección”.
Con esta premisa, Arce reconoció que Melilla ya partía de una fuerte presión migratoria, pero criticó que, a pesar de recibir este repunte de solicitudes en el año 2015, la Administración mantiene una “dotación deficiente” para enfrentarse a esta situación. La especialista recalcó que “los cuerpos y fuerzas de seguridad de Melilla están infradotados” para atender estas circunstancias, en referencia al gran número de personas que llegaron a la ciudad en un “periodo de tiempo tan corto”. La suma de ello produjo “una disfunción muy grande” que denotó la necesidad de “adaptar las solicitudes y el sistema de acogida”.
“Cambio de mira”
Arce reconoció que desde 2015 hasta ahora se ha desarrollado un proceso de sensibilización hacia los refugiados por parte de la ciudadanía, especialmente por el conflicto sirio, lo que supone un “cambio de mira”, pero lamentó que para muchas personas u entidades este hecho “esté de moda”. Sin embargo, aplaudió la visibilización de colectivos vulnerables que habían pasado “desapercibidos” hasta entonces, como los menores de edad, las víctimas de la trata y las personas LGTBI, aunque criticó la falta de preparación de las autoridades para reconocer sus necesidades específicas.
Por su parte, Galparsoro recordó que actualmente hay 65 millones de personas en el mundo que buscan refugio, mientras que la Unión Europea “tan solo” se ha comprometido de atender a 160.000 hasta el 9 de septiembre de este año. Hasta la fecha, la UE sólo ha acogido a un 10% de todos ellos.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…