El último informe de esta organización señala a los ‘rechazos’ como un impedimento para solicitar protección internacional. En 2015, ningún subsahariano logró llegar a la oficina de asilo de Beni Enzar.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en su informe anual, ha vuelto a poner el foco en las ‘devoluciones en caliente’ en la frontera de Melilla, en este caso, con el balance de un año de existencia de la oficina de asilo en Melilla. Considera esta organización, que ayer publicó su último trabajo en el que hace un análisis de la situación del asilo en Europa, que los rechazos en frontera son un ‘punto negro’ para este derecho y pide al futuro Gobierno que salga elegido tras el 26-J que derogue la medida.
De hecho, afirma que existe “discriminación” hacia los migrantes que provienen de países del África subsahariana, dado que, según los datos que posee CEAR, ni una de estas personas ha logrado pedir asilo en la oficina de Beni Enzar, pese a poder ser potenciales refugiados.
Ante esta argumentación, la ONG hace referencia a la última resolución del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, que “censura abiertamente” las ‘devoluciones’ en las fronteras de Melilla y Ceuta. Por lo tanto, la organización considera que el Gobierno de España, ante esta práctica “ilegal” desde el punto de vista de los Derechos Humanos, le ha “dado cobertura legal” con la Ley de Seguridad Ciudadana.
Expulsiones colectivas
“Desde CEAR hemos señalado que estas prácticas son ilegales y, en muchos casos, suponen expulsiones colectivas de personas migrantes y refugiadas que vulneran el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, sentencia el estudio de la entidad.
Por todo lo anterior, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado considera que 2015 será recordado por un año de “retroceso” para los Derechos Humanos en la frontera sur. Lo asegura, entre otras cosas, porque se pusieron en marcha los rechazos en frontera sin desarrollar un protocolo de actuación para las Fuerzas de Seguridad que marque una pauta de actuación que vaya en sintonía con las garantías fundamentales.
Las vallas de la frontera sur, ejemplos “que se extienden”
El último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hace especial hincapié en los rechazos en frontera y en la política migratoria española, a la que acusa de poner impedimentos a la hora de solicitar asilo, en concreto con respecto a los migrantes y refugiados que provienen del África subsahariana.
Por tanto, esta ONG lamenta que las vallas de Melilla y Ceuta sean ejemplos que “se están extendiendo” a otros países de la Unión Europea (UE) para controlar los flujos de personas.
En concreto, hace referencia a la alambrada colocada entre Hungría y Serbia, un elemento físico de 175 kilómetros.
También hace referencia el documento de CEAR a la valla entre Grecia y Turquía.
En estas zonas, según dicha organización, son frecuentes las “devoluciones ilegales”, una práctica que lamenta que en España esté contemplada en la Ley de Seguridad Ciudadana, pese a que dicen que contraviene el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Por otro lado, sobre esta práctica, el estudio pone sobre la mesa que, al no contar con un protocolo fijo para que la Guardia Civil actúe, deja al “libre arbitrio el modo y los métodos” para llevar a cabo los rechazos en frontera.
También hace referencia a las palabras del Defensor del Pueblo, que propuso dejar constancia por escrito de que el migrante que es devuelto ha podido, si lo cree oportuno, pedir asilo.
Francisco Villena es desde este lunes viceconsejero de Hacienda mientras dure la ausencia del titular…
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, tras la aprobación por el Consejo de…
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha decidido coger la "bandera" de la reivindicación para…
Desde que el 1 de agosto de 2018 Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial con…
CSIF ha manifestado este lunes que si Muface desaparece, la sanidad pública en Melilla colapsa…
El Ministerio de Sanidad plantea incorporar en nueve meses a la sanidad pública al millón…