La Comisión Española de Ayuda al Refugiado exige la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana y el cese de esta práctica en la valla de Melilla.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) exigió ayer la retirada de la modificación legal introducida en la Ley de Seguridad Ciudadana por la que se ‘legaliza’ las llamadas ‘devoluciones en caliente’ “por la puerta de atrás”. Además, solicita en un comunicado el cese de esta práctica en las fronteras de Melilla y Ceuta. La aprobación de la ley con los votos exclusivamente del Grupo Popular y con la oposición del resto de los grupos parlamentarios y “la sociedad civil” y cuestionada desde instancias europeas “da la espalda a los compromisos adquiridos por España a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos y derecho de asilo”, afirmó.
“Esta decisión, aprobada en solitario por el PP impide la identificación de personas refugiadas y perfiles vulnerables como las víctimas de trata y con ello el acceso de las mismas a una adecuada protección”, aseguró ayer la secretaria general de CEAR, Estrella Galán. Y añadió que “es obligación de las autoridades españolas evaluar de manera individual las necesidades de protección de las personas que cruzan nuestras fronteras dándoles acceso al derecho a solicitar asilo y a todas las garantías establecidas en la legislación española, europea e internacional y estas devoluciones sumarias lo impiden”.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado también se hace eco de los datos ofrecidos recientemente por Acnur, que estima que el 60% de las personas que llegan a la frontera española son potencialmente refugiadas. La secretaria general de CEAR afirmó que “la solución no pasa por potenciar las medidas de control de fronteras e intentar dar cobertura legal a prácticas, como las ‘devoluciones en caliente’, sino por abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados y habilitar vías legales para que las personas refugiadas puedan obtener protección en países seguros”.
“Mientras siga habiendo guerra, pobreza y persecución, seguirán habiendo personas que asuman terribles riesgos para llegar a nuestras fronteras”, agregó Galán.
Un parroquia madrileña se ofrece a acoger los inmigrantes del ministro Fernández Díaz
La parroquia de San Carlos Borromeo en Madrid se ha ofrecido a acoger a los inmigrantes que intentan acceder a Melilla y Ceuta. Ha enviado un correo electrónico al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con la dirección de la iglesia, ubicada en el barrio madrileño de Entrevías, donde están dispuestos a acoger a los inmigrantes que saltan las vallas de ambas ciudades autónomas, tal y como el responsable ministerial propuso el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. “Si me dan la dirección donde a esa pobre gente los podemos trasladar y garantizan su manutención y que les dan trabajo, le aseguro que les enviamos”, dijo Fernández Díaz.
Pues bien sus ‘plegarias’ han tenido respuesta por parte de los responsables de esta parroquia.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…