Más de un centenar de trabajadores verá desbloqueadas las demandas que interpusieron para percibir su parte de la bonificación patronal.
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) expresaron ayer su satisfacción por la sentencia en la que ganan la demanda que interpuso Aspel (Asociación de Profesionales de la Limpieza). Aspel pretendía que se impugnara el convenio colectivo firmado con la Asociación de Empresarios de la Limpieza de Edificios y Locales de Melilla–CEME en el que se incluye la cláusula para el reparto de las bonificaciones a la Seguridad Social. El secretario general de CCOO Melilla, Francisco Veira, reiteró que detrás de esta demanda, al igual que ocurrió con la primera interpuesta contra la propia CEME por la firma del acuerdo del reparto de las cuotas patronales, está detrás la empresa Eulen, que se niega a hacer el reparto con sus trabajadores.
Veira se felicitó por la resolución judicial, de la que informó El Faro en su edición de ayer, que ratifica la validez del convenio colectivo del gremio de la limpieza de edificios y locales y confirma la legitimidad de la patronal melillense del sector para representar a los empresarios de la limpieza.
El líder de CCOO recordó que Aspel solicitó estar presente en la mesa negociadora del convenio colectivo y allí, con voz pero sin voto, ya expresó su rechazo a que se incluyera la cláusula del reparto de las cuotas patronales. Veira afirmó que el representante de Aspel que acudió a las reuniones es la misma persona que representa a la empresa Eulen. Incluso, el representante de otra de las empresas del sector, Clece, recriminó a Eulen que no repartiera las bonificaciones, pues esta empresa sí lo hace.
De hecho, Clece fue la primera en aplicar el plus de bonificación a sus trabajadores, una vez que la CEME y los sindicatos firmaron el acuerdo en 2012.
Veira opinó, al igual que ya hizo anteayer el presidente de la patronal de limpieza de edificios y locales, Carmelo Martínez, que la postura de Eulen supone una “competencia desleal” con las empresas del sector al no repartir las cuotas patronales con sus trabajadores.
Pero la sentencia del Juzgado de lo Social, destacó Veira, también supone el desbloqueo de más de un centenar de demandas de trabajadores de Eulen que reclaman su parte de la bonificación a la Seguridad Social. Éstas quedaron en suspenso hasta que se resolvieran las demandas de impugnación contra dicho acuerdo de reparto. CCOO ha interpuesto cerca de 40 demandas de empleados de Eulen que reclaman su plus de bonificación.
El líder de CCOO dijo confiar en que Aspel no recurra la sentencia, pues en su opinión es bastante “contundente”. Así la resolución sería firme y podrían empezar a resolverse las demandas de los trabajadores. Igualmente confía en que Eulen cambie de postura y empiece a repartir el plus con sus trabajadores.
Veira consideró que Eulen se ha portado “muy guarramente” con sus trabajadores de la limpieza, pues primero les rebajó el contrato de 40 a 20 horas y luego les “niega” el plus de bonificación.
UGT: Aspel no está constituida en Melilla
La secretaria de Acción Sindical en UGT Melilla, Maite Molina, expresó ayer su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Social en la que ratifica el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales que incluye la cláusula de reparto de las cuotas patronales. Además, es la segunda resolución judicial que valida el acuerdo del reparto y obliga a Eulen a aplicar el plus de bonificación a sus trabajadores. Los ugetistas han presentado en el juzgado cerca de 60 demandas de trabajadores de Eulen reclamando ese plus.
Molina recalca además, que la sentencia deja constancia de que la parte demandante, la Asociación Profesional de Empresarios de la Limpieza (Aspel), está constituida en Melilla y por tanto los que están legitimados para negociar un convenio colectivo son los sindicatos y la patronal melillense del sector, la Asociación de Empresarios de la Limpieza de Edificios y Locales de Melilla–CEME.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…